Pedro Sánchez ROMPE con Pablo Iglesias y Podemos

Se desata una nueva crisis entre los socios del Gobierno. Las tensiones entre PSOE y Podemos están llevando al límite al Gobierno de coalición.

Se desata una nueva crisis entre los socios del Gobierno. Las tensiones entre PSOE y Podemos están llevando al límite al Gobierno de coalición. Y es que Pedro Sánchez está harto de los desplantes del líder de Podemos. Ahora, ofrece a Pablo Casado apartar a Pablo Iglesias y facilitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Quiere dejar fuera de la negociación a la formación morada para acelerar el proceso y pactar la renovación de este órgano.

Este consejo lleva más de dos años en funciones. Al final Pedro Sánchez tragará con algunas de las exigencias del Partido Popular.

Estos ponían como requisito que la formación morada no entrara en la negociación ni en el nuevo Consejo, que se retirara la ley que pretende cambiar la mayoría necesaria para renovar estos cargos de tres quintos a mayoría absoluta, y que se modificara la ley de manera que el Poder Judicial lo elijan los propios jueces en lugar de dejar esta elección en manos de la cámara baja.

Según OKDIARIO, el PSOE y los populares están a punto de llegar a un acuerdo, que se hará público los próximos días. El partido de Pedro Sánchez ya ha anunciado que de momento deja aparcado el cambio de la ley y se abre a dejar fuera a Podemos.

Esta situación crispa aún más las tensiones entre los socios de Gobierno. El ambiente está cada vez más caldeado en un Gobierno cada vez más frágil. 

La abstención de la formación morada en la ‘Ley Zerolo’ ha marcado un antes y un después. Y es que esta ley, impulsada por Sánchez y los suyos chocan de manera directa con dos de los principales proyectos de Irene Montero. La ley LGTBI y la llamada ‘ley trans’. Este enfrentamiento de intereses llevó a la formación morada a romper por primera vez la unidad de voto que estaba marcando el funcionamiento de la coalición de Gobierno. El partido de Pablo Iglesias se quejaba de que los socialistas registraron “unilateralmente” y sin su conocimiento la ley de igualdad de trato.

Esta deslealtad le va a salir caro a Podemos y a su líder. Pedro Sánchez sabe que no necesita a la formación morada para sacar adelante todos los proyectos. La oferta de los socialistas de no incluir en el Consejo a vocales de Podemos vuelve a poner en marcha la negociación. La pelota está ahora en el campo de los populares. Todavía no se sabe la respuesta de Pablo Casado a esta proposición ni cuánto tardarán en llegar a un acuerdo. Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo comentó en una entrevista en la Cadena ser, que el cierre de un acuerdo con el Partido Popular para conseguir la “recomposición” del Consejo General del Poder Judicial” es “inminente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad