Patada de Vox a Iglesias: El Constitucional anula la inclusión del podemita en el CNI

Vox denunció que Pedro Sánchez colase al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en el CNI y ahora el Constitucional respalda este recurso

Batacazo para el Gobierno de Pedro Sánchez. El Presidente del Gobierno, quien intentó colar a Pablo Iglesias en el CNI, ha recibido una bofetada del Pleno del Tribunal Constitucional que ahora ha anulado esta polémica decisión.

La escandalosa idea fue denunciada por VOX y ahora el Constitucional declara la inconstitucionalidad y la nulidad de la disposición incluida en el real de decreto de medidas económicas para hacer frente a la pandemia del COVID-19 (la disposición final del decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo).

Anuncio

Entonces, se aprobó una cláusula que “blindó” la presencia del entonces vicepresidente segundo Pablo Iglesias en la comisión que controla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Una decisión que generó gran polémica y que encendió las alarmas de la Seguridad Nacional.

La sentencia considera que no concurre en el presente caso este presupuesto inexcusable, la extraordinaria urgencia y necesidad, que habilita al Gobierno para acudir al instrumento legislativo del Decreto-ley, obviando el procedimiento legislativo ordinario o de urgencia, para regular dicho nombramiento.

El Tribunal Constitucional estima el recurso del partido liderado por Santiago Abascal, que calificó de “truco” al método empleado para incluir al ya exlíder de Podemos en este órgano parlamentario.

Todo se remonta al Consejo de Ministros celebrado en febrero de 2020 que aprobó un decreto que regulaba los miembros de la comisión delegada del CNI. De esa forma se permitía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluir a los cargos de la Administración que considerase convenientes.

Ese decreto fue recurrido por VOX.

VOX cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprovechó para “colmar la aspiración de poder” de su exvicepresidente segundo aprovechándose “del desconcierto y la preocupación» generados por «los estragos sociales y económicos” causados por el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad