¿Por qué Pablo Iglesias no dimitió y fue cesado por Sánchez?

El BOE, donde se hace pública la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo, ha generado muchas dudas sobre la realidad de su marcha.

Pablo Iglesias dijo, por activa y por pasiva, que abandonaba voluntariamente su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno para volver a las calles y presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Pero el BOE, donde se hacía público su cese, dejó a muchos con serias dudas sobre la realidad de los motivos que propiciaron su marcha del Ejecutivo.

En el BOE se puede leer lo siguiente:

Anuncio

5039 Real Decreto 230/2021, de 30 de marzo, por el que se dispone el cese de don Pablo Iglesias Turrón como Vicepresidente Segundo del Gobierno. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 62 y 100 de la Constitución, y a propuesta del Presidente del Gobierno, Vengo en disponer el cese de don Pablo Iglesias Turrón como Vicepresidente Segundo del Gobierno, agradeciéndole los servicios prestados.
Dado en Madrid, el 30 de marzo de 2021.
FELIPE R.

Podemos pensar que esta forma de proceder es la habitual cuando un vicepresidente dimite, pero, para comprobarlo, Benimad ha analizado las dos únicas dimisiones que han habido en la democracia española de otros vicepresidentes del Gobierno: Alfonso Guerra y Narcís Serra.

Alfonso Guerra – BOE 15/01/1991
“De conformidad con lo dispuesto en los artículos 62 y 100 de la Constitución, y a propuesta del Presidente del Gobierno, vengo en disponer el cese, a petición propia, de don Alfonso Guerra González como Vicepresidente del Gobierno. agradeciéndole los servicios prestados.
Dado en Madrid a 14 de enero de 1991.
JUAN CARLOS R.”

Narcís Serra – BOE 02/07/1995
“De conformidad con lo dispuesto en los artículos 62 y 100 de la Constitución, y a propuesta del Presidente del Gobierno, Vengo en disponer el cese, a petición propia, de don Narcís Serra i Serra como Vicepresidente del Gobierno, agradeciéndole los servicios prestados. Dado en Madrid a 2 de julio de 1995. JUAN CARLOS R.

Tanto de Guerra, como de Serra, aparece explicitamente que fueron ellos quienes solicitaron el cese de la actividad pública. Entonces, ¿por qué no aparece “a petición propia” en el cese de Pablo Iglesias si supuestamente es el que solicita abandonar la vicepresidencia para presentarse como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid?

Teorías

Ni Iglesias, ni Pedro Sánchez, ni el propio Ejecutivo han dado explicaciones sobre este hecho. Pero existen dos teorías acerca del motivo por el que el cese no es “a petición propia”:

  1. Los problemas judiciales que rodean a Podemos, a sus ministros y al propio Pablo Iglesias podrían haber hecho que Pedro Sánchez deseara el cese del vicepresidente ya que podría haber roto acuerdos internos de la coalición o por la propia imagen pública del Ejecutivo. Por lo tanto, para evitar un cese público por este hecho y que los medios de comunicación se hicieran eco de la ruptura de la coalición han encontrado la excusa perfecta para tapar su cese, las elecciones de la CAM.
  2. Un motivo económico: Al ser cesado Pablo Iglesias recibiría una retribución económica mensual hasta el fin de la legislatura. Iglesias podría rechazar dicha cuantía pero, por el momento, no ha dicho expresamente que vaya a rechazar cualquier indemnización por cese de su puesto público. En el Portal de Transparencia se pueden ver varios ejemplos de indemnización por cese de cargo público: María García Rodríguez, exsecretaria de Estado de Medio Ambiente, cobró una indemnización mensual de 6.601,84€ desde julio de 2018 a diciembre de 2019. Un total de 118.833,16€. También se pueden observar muchos otros políticos que rechazaron dicha indemnización.

Estas son únicamente teorías que varios ciudadanos han dejado caer sobre la mesa, la verdad de todo este asunto lo deberá aclarar Pedro Sánchez o el propio Pablo Iglesias.

Un comentario sobre «¿Por qué Pablo Iglesias no dimitió y fue cesado por Sánchez?»

  1. Dos teorías y una anécdota:

    Benimad ha analizado las dos únicas dimensiones que han habido en la democracia…

    Dimensiones o dimisiones… ¡el caso es que se ha ido! Y la paz que nos ha dejado… ¡eh!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad