Pablo Iglesias abandona el Gobierno para competir contra Ayuso

El vicepresidente abandona el Gobierno y cede su puesto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la señala como candidata de Unidas Podemos para las generales.

Pablo Iglesias da un vuelvo a la política española. Ha anunciado a través de un vídeo publicado en Twitter que no quiere dejar en manos de ningún otro la responsabilidad de enfrentarse a la ‘amenaza’ de Isabel Díaz Ayuso y ha decidido disputarle él mismo a la actual presidenta de la Comunidad Autónoma las elecciones del próximo 4 de mayo.

El hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno de coalición socialcomunista ha tomado la decisión de abandonar el Ejecutivo para ser el candidato de Unidas Podemos en esos comicios, convocados por Díaz Ayuso tras la sospecha de una moción de censura de Ignacio Aguado y avalados finalmente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La salida efectiva del Gobierno de coalición se hará efectiva al arranque de la campaña electoral, es decir el 20 de abril. “Se debe parar a la extrema-derecha. España vive una transición y la democracia está amenazada por esa derecha criminal“, ha asegurado.

Además, ha propuesto a Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo, como candidata a la presidencia del Gobierno desde Unidas Podemos y tomará el cargo de vicepresidenta segunda del Gobierno. Su esposa, Irene Montero, que muchos pensaban que iba a sustituir al líder de Unidas Podemos cuando este se marchara, ha quedado en un segundo plano y se mantiene en el Ministerio de Igualdad.

El vicepresidente y secretario general de Podemos ha explicado este lunes en un vídeo dirigido a la militancia y simpatizantes de Podemos que en las elecciones madrileñas se juega mucho más que la presidencia de la comunidad, tal vez el signo del futuro político del país. “En política hay que tener valentía para dar las batallas que hay que dar”, señala Iglesias quien asegura que “el bipartidismo no va a volver, pero la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista, bien situada en el Estado profundo e impulsada por enormes poderes económicos y mediáticos”.

Iglesias señala que la acción de estos meses de Gobierno “ha consolidado de forma evidente los liderazgos de compañeros y, sobre todo, de compañeras que tienen un inmenso futuro por delante”, y alude expresamente al peso en el ejecutivo de coalición de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien “ya es la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestro país” y afirma: “Creo que digo algo que sienten millones de personas de izquierdas en España si digo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad