Otro fiasco de Sánchez: el bono joven al alquiler

Solo podrán beneficiarse el 1,7% de los jóvenes emancipados y deberán pagar a Hacienda al superar los límites

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el bono joven de alquiler. La partida presupuestaria asciende a 200 millones de euros y afectaría, según el Consejo de la Juventud Española, a un total de 50.000 (2.837.385 personas de 16 a 34 años emancipadas). El Gobierno afirma que podrían llegar a beneficiarse hasta 70.000.

Pero el CJE ha advertido este martes, que solo el 1,7% de personas jóvenes emancipadas podrán beneficiarse de esta ayuda. “Esta medida, anunciada a bombo y platillo, no da respuesta a su objetivo principal, que es mejorar la tasa de emancipación de las personas jóvenes en España”.

Anuncio

El Consejo también ha señalado que si esta medida va dirigida a las personas jóvenes no emancipadas solo lograría un 0,7% de alcance entre las 6.694.659 personas jóvenes sin emancipar en España. Por ello, el CJE considera que esta medida es completamente “errónea” y puede convertirse en una “especie de lotería” en la que solo un “puñado” de personas jóvenes en España podrá beneficiarse de las ayudas.

Además, advierte que esta “ayuda” no es compatible con otro tipo de subsidios como el IMV, ya que más de 350.000 personas jóvenes no pueden solicitarlo debido a sus restrictivos requisitos. Y es que, según el simulador de la Seguridad Social, solo se obtiene el IMV si eres una persona joven con unos ingresos menores a 481 euros al mes, insuficiente para emanciparse.

También el Consejo ha advertido de que puede producirse una disparidad de criterios a la hora de gestionar estas ayudas por parte de las comunidades autónomas y su posible dilatación en el tiempo cuando los subsidios pueden ser necesarios cuanto antes.

El bono joven

El bono joven al alquiler va dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años, de 250 euros al mes. Aunque los criterios definitivos se fijarán en la próxima conferencia sectorial entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) y las comunidades autónomas, como ha señalado la ministra del Mitma, Raquel Sánchez.

Los solicitantes deberán tener entre 18 y 35 años y unos ingresos que no supere tres veces el IPREM, es decir, 24.318 euros anuales. Además, la renta de alquiler no deberá sobrepasar los 600 euros mensuales, aunque se puede ampliar a 900 euros en las zonas más tensionadas, según ha detallado la ministra, que ha precisado que la medida beneficiará a unos 70.000 jóvenes.

Sánchez señala que el plazo para solicitar estas ayudas se abrirá dentro de “mes y medio o dos meses máximo”, aunque se efecto será con efecto retroactivo desde el 1 de enero. Este bono, que se concederá por un plazo de dos años, será compatible con otras ayudas de las comunidades autónomas, siempre que no supere el “40% de la renta del alquiler, descontado el bono”, ha precisado la ministra.

Ayudas por piso y por habitación

El bono joven al alquiler contempla ayudas tanto para el alquiler de pisos como para habitaciones. En el primer caso, la renta mensual de la vivienda deberá tener un límite de 600 euros. En cuanto al alquiler de habitaciones, la renta será de 300 euros.

Rápidamente las redes sociales han estallado. Miles de jóvenes indican que esos límites son ridículos. Los propios sindicalistas de izquierdas creen que «estas ayudas acaban en las manos de los caseros y no de quien lo necesita de verdad», provocando un «efecto inflacionista en los precios de los alquileres»

Además, el Gobierno ha decidido regular esta medida mediante un Real Decreto, por lo que no es posible su exención de la declaración. Aquellas personas que reciban ayudas públicas por un importe de 1.000 euros anuales, deberán declararlo. Esto implica que jóvenes que estaban exentos del pago a la Agencia Tributaria en la declaración de la renta deberán pagar si superan los 22.000 euros anuales o los 14.000 si proceden de dos pagadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad