Da la victoria en Castilla y León al PSOE y hunde al PP y VOX

El CIS de José Félix Tezanos ha publicado una encuesta flash y contradice a todas las demás consultas realizadas. En ella sitúa al PSOE de Luis Tudanca como ganador con el 30,8% de los votos y entre 29 y 34 procuradores, frente a los 24-30 de Alfonso Fernández Mañueco del PP.
Además, el Partido Popular no podría alcanzar la presidencia de Castilla y León ni con apoyo de Vox, que pese a que llegaría al 11% del voto, 8 y 9 diputados. Juntas no llegarían a los 41 escaños que marcan la mayoría absoluta.
Los diarios ‘ABC’, ‘El País’, ‘La Razón’ y El Debate publican en las ediciones de este lunes diferentes encuestas sobre las elecciones en Castilla y León. Todas coinciden en señalar que el PP sería la primera fuerza política pero necesitara del apoyo de Vox para poder gobernar, y que Ciudadanos desaparecería prácticamente.
En general, las encuestas dan a Fernández Mañueco (PP) una horquilla de 33-34 procuradores y el PSOE no pasaría de 28-29 escaños. A Juan García-Gallardo (Vox) entre 10 y 12 procuradore, mientras que Francisco Igea (Cs) pelea por mantener el escaño de Valladolid y nada más. A Unidas Podemos 2-4 y a UPL y Soria ¡YA!, 2-3.
Es evidente que José Félix Tezanos quiere tener la última palabra e influir, en lo posible, en las elecciones de Castilla y León. Y como podía esperarse del histórico dirigente socialista, el CIS dispara las expectativas electorales del PSOE y hunde las del PP, que no alcanzaría la mayoría absoluta ni siquiera junto a Vox.
El objetivo, y para lo que le puso Pedro Sánchez en el cargo, es sembrar las dudas suficientes entre los votantes y animar así a los votantes de la izquierda.