El juez de Neurona acusa al partido de Pablo Iglesias de «mala fe» al enviarle 50 GB de vídeos falsos, algunos con 7 años de antigüedad

Nuevamente el Partido de Pablo Iglesias recibe un revés de la justicia. El juez que investiga el caso Neurona, Juan José Escalonilla, acusa a Podemos de «mala fe» e intentar falsear el procedimiento con 50,1 GB de material adulterado con el que justificar los 363.000 euros de los fondos públicos enviados a Neurona Consulting SL. El instructor concluye que los podemitas aportaron archivos que «nada tenían que ver» con la empresa chavista para enturbiar la actuación judicial. El partido, socio del presidente Pedro Sánchez, podría ser multado con hasta 6.000 euros por pretender falsear la causa.
Además. el juez desmonta la falsa acusación de Podemos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a quien acusaba de «excederse» en la investigación y de utilizar «indiscriminadamente el secreto de las comunicaciones» de sus trabajadores. El magistrado menciona que la trabajadora podemita Karin de los Ángeles Gajardo, consintió el análisis de una conversación con un hipotético miembro de Neurona, Carlos Portillo que era quién le envió los vídeos electorales por los que se pagaron 363.000 euros públicos.
El juez, ratifica que la UDEF realizó un informe por orden de su Juzgado, y concluye que los 3.236 archivos y 165 subcarpetas (50,1 GB) proporcionados por Podemos para justificar el desvió de fondos públicos «nada tenían que ver con el trabajo realizado» por la consultora mexicana obligando a la policía «A un trabajo tan ímprobo como innecesario». Pese a que se «realizó en el legítimo ejercicio de su derecho a la defensa (…) resulta expositivo de una clara mala fe en su presentación». La vulneración de la buena fe procesal puede ocasionar la imposición de una multa de 180 hasta 6.000 euros, de acuerdo al artículo 247.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.