Moreno pagó 500.000 euros a Santiago Segura a cambio de un favor

José Luis Moreno empleó una treta con Segura para cobrar 6,2 millones y así sortear un embargo de Hacienda

José Luis Moreno utilizó una empresa del director de cine Santiago Segura para venderle a RTVE una serie de televisión por 6,2 millones de euros. A cambio, le dio 500.000 euros a Segura para poder cobrar el ente público, ya que tenía vetada la contratación con cualquier empresa pública al aparecer en la lista de morosos de Hacienda.

Ahora la Audiencia Nacional investiga los contratos relativos a la ‘Operación Titella’, en la que fue detenido el productor audiovisual como presunto cabecilla de un entramado societario. Durante los registros, los investigadores encontraron varios contratos de empresas del entramado del productor. Uno de esos contratos vincula a José Luis Moreno con la sociedad Amiguetes Enterteinment SL de Santiago Segura.

Anuncio

Las sociedades Amiguetes Entertainment SL e Integral Mundox SL (una compañía investigada en la ‘Operación Titella’ donde el nombre de Moreno no figuraba por ningún lado) firmaron con RTVE, el 23 de noviembre de 2017, la realización de la serie de televisión de comedia Aquí mando yo y punto com. Los honorarios que el ente público pactó con ambas productoras fueron de 6,2 millones de euros.

Sin embargo, Moreno no podía contratar con RTVE porque en ese año ya figuraba en la lista de los morosos de Hacienda. Concretamente tenía una deuda de 1.910.871 euros con la Agencia Tributaria. Por eso necesitaba hacerlo a través de una sociedad que, aparentemente, no tuviera nada que ver con él para evitar un posible embargo. Es decir, una empresa pantalla. Una compañía donde su nombre no figurara por ningún sitio pero que realmente estuviera controlada por él en la sombra a través de un testaferro. Para llevar a cabo esta maniobra, Moreno recurrió a Santiago Segura, que se prestó a realizar el papel de hombre de paja y le cedió su productora.

Un enviado de Moreno se reunió con una representante del cineasta días antes de que Santiago Segura firmara con RTVE y ambos firmaron un segundo contrato, totalmente secreto, en el que se reconocía que, aunque ante el ente público apareciera el nombre de la productora del creador de Torrente, era el ventrílocuo el que realmente estaba detrás de la operación. Moreno, a cambio, se comprometió a pagarle a Segura 500.000 euros repartidos en 26 entregas cada una de ellas de 19.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad