Montero también usó como niñera a una asesora a sueldo de Podemos

La exescolta de Montero revela al juez que la exjefa de Prensa de Podemos le mostró su enfado por tener que hacer de niñera

La exescolta de Irene Montero, Elena González, ha abierto un nuevo frente a Unidas Podemos en el bautizado como caso Niñera. Recordemos que se investiga si la ministra utilizaba de forma irregular a la asesora de Igualdad Teresa Arévalo para cuidar de su hija.

La ex escolta de Irene Montero, que era utilizada por la ministra de Igualdad como recadera y chófer de la familia, ha acudido por fin a declarar ante el juez que investiga a Podemos por financiación ilegal. En su declaración, la testigo ha desvelado al juez que Montero también usó a una asesora a sueldo de Podemos como niñera. Se trata de Gara Santana, novia de Rafael Mayoral, que actualmente es jefa de prensa del partido y redactora del diario de Dina Bousselham; el panfleto que Pablo Iglesias utiliza para atacar a los jueces que investigan su corrupción y a los periodistas críticos con el Gobierno.

Anuncio

La ex escolta ha manifestado que la pareja de Mayoral desatendía sus funciones como jefa de prensa de los morados porque «estaba dedicada al trabajo personal de Irene Montero». González ha añadido que «empleados de Podemos se quejaron porque Gala Santana no hacía su trabajo y éste recaía en el resto de trabajadores». Por tanto, Montero utilizó no sólo a la ex diputada podemita Teresa Arévalo, hoy en el gabinete de la ministra, como cuidadora de sus hijos, sino también a la novia de Mayoral, a sueldo del partido.

Quién es Gara Santana

Rafa Mayoral mantuvo una breve relación con Irene Montero antes de que ésta se convirtiera en la pareja oficial de Pablo Iglesias y, más tarde, ministra de Igualdad. La actual pareja de Mayoral es la canaria Gara Santana que desde entonces, como es habitual en Podemos, no ha dejado de ascender en la estructura del partido.

Tras aterrizar en Madrid en 2015 de la mano de Victoria Rosell, Gara Santana se convirtió en la jefa de prensa de Irene Montero. Ya como pareja de Rafa Mayoral, se incorporó al gabinete de prensa de Podemos en el Congreso de los Diputados. En la actualidad, la web de Podemos sitúa a Santana como responsable de comunicación del partido junto a Laura Casielles y María de Vigo.

Declaración de la ex escolta

La testigo había sido citada hasta en tres ocasiones, pero nunca había comparecido hasta hoy. Fuentes internas de los morados revelan que la abogada de la ex escolta, Anabel Segado, recibió presiones de Enrique Santiago (secretario de Estado para la Agenda 2030). El objetivo era que Elena González no declarase en contra de Irene Montero y corroborase la declaración de la ex responsable de cumplimiento normativo de Podemos, Mónica Carmona.

Sin embargo, el magistrado Juan José Escalonilla, la citó a través de la Policía Judicial y advirtió que, en caso de incumplimiento, la ex escolta se enfrenta a una multa de 200 euros a 5.000 euros.

Esta causa se abrió a raíz de un escrito presentado por Carmona. En su denuncia afirmó que Montero «habría estado utilizando también a una empleada del partido, Elena González, como escolta privado y como asistente personal. Hasta el punto de que Montero despidió a la trabajadora cuando ésta le exigió regularizar su situación laboral, ya que no soportaba ser la recadera ni que la tratara de forma humillante».

Esta abogada fue purgada junto al letrado José Manuel Calvente por investigar las irregularidades del partido morado. Aseguró en dicho escrito que pidió información «sobre la contratación de esta trabajadora» el 25 de noviembre de 2019 a la gerente de Podemos, Rocío Val, y al responsable de Seguridad, Víctor Martins. «No sólo no recibí respuesta alguna a mi petición de información, sino que al cabo de una semana fui cesada en mi cargo», aseguró la letrada.

Paralelamente, Podemos compró el silencio de la escolta por 50.000 euros. Elena González había demandado al partido por «trato discriminatorio» de la actual ministra de Igualdad, pero la formación morada llegó a un acuerdo extrajudicial con la ex escolta para evitar que la ministra tuviera que ir a juicio.

El caso de la escolta

La denunciante Carmona también afirmó que todos los miembros del partido conocían el caso. La trabajadora denunció en varias ocasiones la situación que estaba sufriendo ante el departamento de Recursos Humanos.

La ex escolta de Irene Montero relató en un escrito ante el Juzgado Social 3 de Madrid cuál era su situación durante su jornada laboral, a cargo del partido morado. La pareja Iglesias-Montero le ordenaba realizar tareas como: compras personales, productos de parafarmacia, droguería para bebés, alimentación en supermercados, comprar y llevar la cena, comprar comida para perros, hacer de chófer de la empleada doméstica y de la niñera, hacer de chófer de familiares invitados, hacer de transporte de envíos de familiares, tareas de gestión de obras en una de sus propiedades, tareas de mantenimiento en varias propiedades, tareas de mantenimiento de vehículos personales, labores de jardinería… entre otros.

Esto ha llevado al juez ha tomar declaración a la ex escolta para aclarar si Montero cometió un delito de administración desleal castigado con penas de prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses.

Vox, acusación popular

Vox ejerce como acusación popular en el caso y, según ha sostenido Castro ante las cámaras, su próximo paso consistirá en pedir la citación de Gara Santana. «Desde luego, si estaba haciendo funciones de cuidadora, no podía desarrollar las funciones para las que estaba contratada», ha defendido. «Hay que ver cómo se documenta y si Irene Montero y Pablo Iglesias pagaron a alguien para cuidar a los niños». «Si su defensa es que todos los trabajadores, bien de Podemos o del grupo parlamentario, cuidaban a los niños por afecto personal, resulta poco creíble».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad