Mónica Oltra dimite de todos sus cargos antes de que la echen. 

Tras la esperpéntica fiesta en la que se regodeaba de que no dimitía y que todo era una cacería de la extrema derecha, hoy anuncia que dimite «para no comprometer el proyecto de cambio iniciado en 2015»

La salida de Mónica Oltra del Gobierno tripartito valenciano que preside el socialista Ximo Puig era cuestión de horas. Su propio compañero, el diputado nacional de la coalición, Joan Baldoví, casi asumía el relevo («Haré lo que el partido me pida»). A su lado, otro histórico, el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Pues bien, hace apenas unos minutos y en rueda de prensa, ha presentado su dimisión como miembro del Consell y de Les Corts «para no comprometer el proyecto de cambio iniciado en 2015». Oltra ha llegado sonriente a la sede de la plaza del Pilar de Valencia, donde desde las 16.30 estaban llamados a reunirse varias decenas de cargos de Compromís en una ejecutiva convocada hace semanas, antes de la imputación.

Anuncio

Sin reconocimiento de culpa

La vicepresidenta ha asegurado que «no quiere que se paren las políticas del Gobierno del Botànic» y ha considerado que la historia del caso «pasará a la historia de la infamia». En una intervención pública tras anunciar su dimisión, ha subrayado que ella «no necesita estar aforada. La verdad solo tiene un camino», ha subrayado. «Ganan los malos». El mensaje que estamos trasladando es que cualquier político que quiera tomar medidas que no van a favor de los poderosos se lo van a cargar». «Me duele en el alma», ha dicho visiblemente emocionada.

Solo hace cuatro días Oltra afirmaba que no pensaba dimitir y atribuía la imputación a una «cacería de la extrema derecha». Sin embargo, ya estaba con un pie fuera del Gobierno. Sobre todo, tras las imágenes indignantes de Oltra bailando el pasado sábado. El presidente valenciano, Ximo Puig, afirmó que «no estaba para fiestas». Compromìs, que participó del jolgorio respaldándola, también ha cedido a la presión interna del partido y de sus socios de gobierno, tanto PSPV como Podem. Todo ello ha llevado a Oltra a tomar la decisión. «Me voy con la cara bien alta y los dientes apretados», ha asegurado.

Crónica de una muerte anunciada

Su marcha estaba sobre la mesa desde que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) decidió imputarla el pasado el jueves por 3 delitos graves. Prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.

El Tribunal investigará a Oltra por encubrir los abusos sexuales de su marido a una menor tutelada. Sostiene que hay «una serie de indicios que hacen sospechar» de un posible acuerdo entre Oltra y «funcionarios a su cargo para proteger a su entonces pareja o proteger la carrera política de la aforada».

El caso arrancó con la denuncia de una menor tuteada por la Consejería que la propia Oltra dirige por los abusos sexuales a los que era sometida por un educador del centro. Ese educador resultó ser el marido de Mónica Oltra. Conocidos los hechos, se puso en marcha un procedimiento judicial, que tras múltiples avatares se consumó con la sentencia de culpabilidad del citado educador.

Sin embargo, los hechos investigados ahora por la Justicia y que han derivado en la imputación de Oltra son otros, aunque relacionados estrechamente con el caso. En concreto, se trata de averiguar si cargos y/o personal del centro en que se produjeron los abusos taparon presuntamente las denuncias de la menor abusada. Todo ello con la supuesta complicidad o bajo las órdenes de la vicepresidenta valenciana. También, si esos mismos cargos y/o personal llevaron a cabo una investigación en paralelo al procedimiento judicial. Es lo que se conoce como la instrucción paralela.

Fue la menor abusada por el marido de Mónica Oltra quien interpuso la denuncia, que recayó en el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia y propició el inmediato inicio de la investigación. El juez fue recabando una tras otra las pruebas y testimonios de los supuestos implicados hasta totalizar 13 imputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad