Monedero, en el punto de mira por el ‘Caso Neurona’

El magistrado del ‘Caso Neurona’ pone bajo sospecha un pago a Monedero de 26.000 € de Neurona Consulting.

El magistrado del ‘Caso Neurona’, Juan José Escalonilla, ha puesto en el punto de mira a Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos. En un auto del pasado 17 de noviembre, el magistrado considera acreditado que la compañía latinoamericana Neurona Consulting abonó al exdirigente político 26.200,31 euros y vincula ese dinero con la posterior contratación de la empresa por el partido político de cara a las elecciones generales de 2019.

Las sospechas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se apoyan en que la factura relaciona directamente a Juan Carlos Monedero con la compañía chavista, al menos, una relación contractual. Además, la factura está fechada a 30 de diciembre de 2018, un error garrafal, ya que ese día fue domingo y es un día inhábil.

El concepto que aparece en la factura es «300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México». Es habitual en la emisión de facturas falsas utilizar conceptos de asesorías, siendo este servicio de difícil comprobación.

Los investigadores dibujan un esquema donde la empresa Neurona Consulting es el centro de la trama desde México. Desde ese país latinoamericano esta sociedad hace diversos pagos, entre los que destaca el que va hacia Monedero. Igualmente, hay derivadas del caso en Bolivia y Ecuador.

La consultora mexicana Neurona Consulting trabajó estrechamente con Juan Carlos Monedero y recibió, en particular, contratos del Gobierno boliviano de Evo Morales por 1,8 millones de dólares. Se trata de unos encargos por elaborar vídeos que la Justicia del país andino investiga por siete delitos económicos que suponen hasta ocho años de cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad