Moncloa prohíbe a Juan Carlos I instalarse en Zarzuela

El Rey emérito suspende su regreso hasta que su residencia en Madrid «quede totalmente resuelta»

El Rey Juan Carlos finalmente ha cancelado su regreso a España tras conocer que el Gobierno de Pedro Sánchez le prohibiera instalarse en el Palacio de la Zarzuela. Inicialmente el viaje se había pactado entre Moncloa y Zarzuela sobre la fecha de regreso: último fin de semana de abril. Ahora se pospone y no se fija ninguna otra posible fecha.

Este primer viaje tenía un carácter familiar. La intención del monarca era recuperar el tiempo perdido con su familia. Además, tenía previsto viajar a Barcelona para visitar a su gran amigo, el armador Josep Cusí, gravemente enfermo desde hace varios meses. Por último, cabía la posibilidad de acudir a Sanxenxo para participar en las regatas del Club Náutico.

Anuncio

Pero todo se trastocó cuando el Rey se enteró de que no podría pisar el Palacio de la Zarzuela. Su reacción fue contundente: llamó a sus hijas y les pidió que viajaran con sus nietos a visitarlo. Emprendieron rumbo a Abu Dhabi quedando inmortalizado en dos fotografías familiares.

Comunicado de Casa Real

Tras el archivo de las investigaciones sobre el monarca, la Casa Real hizo público un comunicado firmado por el Rey Juan Carlos donde anunciaba su residencia en Emiratos Árabes. “Conocidos los Decretos de la Fiscalía General del Estado, por los que se archivan las investigaciones de las que he sido objeto, me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata. Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dhabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida. Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos”, aseguró Don Juan Carlos en el comunicado.

En la misma línea, en la carta dirigida al rey Felipe VI confirmó que prefiere mantenerse en un segundo plano cuando regrese a España. Para ello, se alojará en las viviendas de sus amigos: “Me gustaría así culminar esta etapa de mi vida desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido. Como bien sabes, en 2019 te comuniqué mi voluntad de retirarme de la vida pública, y así lo seguiré haciendo. En este sentido, tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible”.

El Gobierno se niega

Durante todo el jueves hubo intento de negociar que Juan Carlos I regresara al Palacio de la Zarzuela, su residencia oficial. Pero el Gobierno de Pedro Sánchez se niega a que éste sea el lugar donde resida el ex jefe del Estado. Moncloa comunicó al rey emérito que podía regresar a España pero de ninguna manera alojarse en el Palacio de la Zarzuela. Ante la insistente negativa el Rey Juan Carlos ha decidido posponer su regreso «sine die»

2 comentarios sobre «Moncloa prohíbe a Juan Carlos I instalarse en Zarzuela»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad