¿Mintió Batet para salvar a Pedro Sánchez?

La Presidenta del Congreso incumplió el reglamento y mintió para acallar las protestas del PP

Según fuentes parlamentarias del cuerpo de letrados del Congreso «el caso está sub iúdice, pendiente de resolución». El Ejecutivo convalidó su decreto ley con un voto erróneo del PP que la presidenta Meritxell Batet no permitió subsanar, en contra de lo que establece el reglamento. Esto viene a decir que los letrados del Congreso analizan la posibilidad de pucherazo y estudian si Batet mintió para salvar la reforma laboral de Pedro Sánchez.

El PP ha solicitado de urgencia a la Mesa del Congreso para analizar lo ocurrido en la víspera e invalidar la votación. Se trata del máximo órgano de gobierno de la Cámara y deberán analizar cómo actuó la Presidencia del Congreso.

Anuncio

«Pucherazo»

PP y Vox han acusado a la presidenta socialista, Meritxell Batet, de cometer un «atropello democrático» y de dar un «pucherazo» en el Pleno del jueves. La Presidencia del Congreso no convocó a la Mesa del Congreso tras la solicitud de miembros de la dirección del Grupo Popular.. Al percatarse de su voto afirmativo, Alberto Casero, solicitó «anular el voto telemático realizado por él y recibir la consiguiente autorización para votar presencialmente la derogación o convalidación» del real decreto. Así se estipula en la resolución de 2012. 

Ambas formaciones, dispuestas a ir al Tribunal Constitucional, aluden al punto 6 de la Resolución de la Mesa de fecha 21 de mayo de 2012. En ella se establece que «el diputado que hubiera emitido su voto mediante el procedimiento telemático no podrá emitir su voto presencial sin autorización expresa de la Mesa de la Cámara que, en el supuesto en que decida autorizar el voto presencial, declarará el voto telemático nulo y no emitido».

Alberto Casero, que solicitó el voto telemático por enfermedad, se presentó en el Congreso para subsanar el error puesto que todavía no había empezado la votación presencial. Pero se le denegó el acceso y no se le permitió arreglar el voto que había emitido a través de la intranet. Fuentes parlamentarias recuerdan que «hasta que no se llama a votación desde la presidencia se entiende que la votación no se inicia legalmente aunque formalmente se haya iniciado el voto telemático».

Además, el PP reclama que, en la misma resolución citada, se indica que es obligatorio comprobar telefónicamente el voto telemático de Casero

Solicitud de no publicación

Ante ambos incumplimientos, el PP ha registrado hoy un escrito donde solicita a la Presidencia la no publicación de la votación de la «contrarreforma laboral». Además, demanda que no se emita la resolución en el Boletín Oficial del Estado.

Por su parte, el diputado Alberto Casero ha expresado a la presidenta del Congreso que ha sido vulnerado su derecho fundamental al ejercicio del voto establecido en la Constitución. Lo justifica alegando «que uno de los votos emitidos es contrario al sentido expresado por mí mediante el sistema telemático».

Batet mintió en sede parlamentaria

Meritxell Batet, mintió en sede parlamentaria este jueves con tal de validar el resultado de la polémica votación de la reforma laboral del Ejecutivo. Terminado el recuento y tras la protesta del PP por no subsanar el «error informático», Batet afirmó que la Mesa ya había tenía conocimiento de esa reclamación. En realidad no llegó a reunirse para autorizar la rectificación, como establece el reglamento de la Cámara baja.

La presidenta socialista argumentó autoritariamente: «precisamente porque la Mesa es conocedora y ha podido analizar lo que usted me va a plantear y es una cuestión técnica de la Mesa, de decisión de la Mesa y no de tratamiento de Pleno, no le voy a dar la palabra. Muchas gracias. Se levanta la sesión». La indignación se instaló en la bancada popular. «Pero, ¿qué Mesa?», gritó indignado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, haciendo aspavientos en señal de protesta.

La argumentación de la presidenta del Congreso resultó ser una mentira en toda regla que la deja al borde de la prevaricación. Nunca se reunió la Mesa para analizar el caso, en contra del reglamento de la Cámara.

Batet ya tiene precedentes de incumplir el reglamento de la Cámara para favorecer a miembros de la coalición gobernante. Recordemos el caso de Alberto Rodríguez, el ex diputado de Podemos al que no retiró inicialmente el acta, como ordenaba el Supremo, en base a un controvertido informe interno (fue sin sello de la secretaría general). ¿Debe andar la presidenta de la Cámara con pies de plomo en las próximas horas?.

Para Vox es un claro «pucherazo»

Por su parte, Vox, a través de su secretaria general en el Congreso, Macarena Olona, también incidió en el incumplimiento del punto 6 de la Resolución de la Mesa de fecha 21 de mayo de 2012. No duda en calificar de «robo» y «auténtico pucherazo» la actuación de Batet. Los de Santiago Abascal anuncia que agotarán todas las vías de recurso en el Congreso y, si es necesario, acudirán en amparo al Tribunal Constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad