Marruecos a por el petróleo cerca de Canarias

Apenas dos semanas después del viaje oficial de Pedro Sánchez al país vecino, saltan las alarmas en el archipiélago

La empresa británica Europa Oil & Gas acaba de anunciar uno de los mayores descubrimientos de petróleo de los últimos años. Y lo ha hecho muy cerca de España, en la costa de Marruecos a un centenar de kilómetros de las islas Canarias.

Europa ha identificado un volumen significativo de más de 1.000 millones de barriles y esto solo es un aperitivo de lo que puede convertirse esta zona, ya que este hallazgo de recursos recuperables sin riesgo se ha realizado sólo con cinco perforaciones. Y la extensión del permiso es de más de 11.220 kilómetros cuadrados.

Anuncio

Marruecos pretende reactivar las prospecciones de petróleo, gas y telurio frente a la costa de Lanzarote Fuerteventura. Esta noticia han puesto en alerta de nuevo al archipiélago canario que exige protección sobre la soberanía de sus aguas de las ambiciones expansionistas del país magrebí.

El anuncio de Rabat llega dos semanas después de que Pedro Sánchez se reuniera con Mohamed VI, tras el giro de postura de España respecto al Sáhara. Ambos países, firman una declaración entre cuyos puntos se reactivaba un «grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, con el objetivo de lograr avances concretos».

En 2020 Marruecos aprobaba por mayoría absoluta dos leyes donde fijaba los límites marítimos en las 12 millas. Además, delimitaba las 200 millas de su Zona Económica Exclusiva desde sus costas, tocando parte de las aguas cercanas a Canarias.

Ahora, la intención del reino alauí de perforar dos pozos en la costa de Tarfaya para buscar petróleo a 1.000 metros de profundidad, según detalla Radio Televisión Canaria, ha hecho saltar las alarmas una vez más en el archipiélago. Se trata de una zona que, según los expertos, además de albergar gas y petróleo, con las implicaciones económicas que ello supone, esconde, entre otros materiales, telurio y cobalto, claves para la fabricación, por ejemplo, de paneles solares.

Si bien las aguas en las que el país vecino pretende llevar a cabo las prospecciones son marroquíes, los canarios piden que se negocie la delimitación de las mismas con las islas. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, sostiene que hace dos años dijo que «no se iba a tocar un milímetro de las aguas canarias» y «no se han tocado».

«Un acuerdo ya cerrado»

Desde Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, llama a las instituciones, los agentes sociales y económicos, así como a la sociedad civil, a proteger el archipiélago canario frente a los intereses de Marruecos. El dirigente del partido considera que ni el presidente del Gobierno ni el líder autonómico «van a mover un dedo ante la reactivación de las prospecciones por parte de Marruecos». Asimismo, ha señalado que las autorizaciones del Gobierno marroquí para buscar esos yacimientos en la costa de Tarfaya «no indican el inicio de una negociación entre ambos países, tal y como ha vendido el presidente, Pedro Sánchez, sino un acuerdo ya cerrado». Por su parte, Nueva Canarias ha instado al jefe del Ejecutivo a iniciar de forma inmediata las negociaciones con Marruecos para delimitar las aguas canarias y marroquíes con la participación de las islas en las conversaciones bilaterales, al considerar la intención del país vecino como una acción que condiciona al territorio y a los intereses del archipiélago.

Un comentario sobre «Marruecos a por el petróleo cerca de Canarias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad