Marlaska gastará 11 millones de euros de fondos públicos en los inmigrantes ilegales

El Ministerio del Interior acaba de aprobar un gasto de casi 11 millones de euros para 2021 destinado a fletar vuelos para repatriar a inmigrantes

La gestión de las más de 40.000 personas llegadas a Canarias en 2020, las más de 7.000 al resto de España y los 6.500 detectados en lo que va de año ha desbordado a los responsables policiales de Extranjería y Fronteras. El Ministerio de Interior ha aprobado un gasto de 10.8 millones de euros destinado a fletar vuelos charter para repatriar o trasladar a los inmigrantes ilegales.

Los datos de la ola migratoria sufrida por España en general y Canarias en particular han ido llegando durante meses sin que se haya podido calibrar qué tipo de consecuencias, sociales y económicas, ha podido tener para un país que ha soportado, sólo en Canarias, un aumento del 756% de llegada de inmigrantes ilegales, más de un 100% en todo el país.

Según un documento policial firmado el 3 de diciembre de 2020 firmado por el secretario general de Extranjería y Fronteras, Julián Ávila Polo y bajo el título “Certificado de insuficiencia de medios”, se indica que la policía “no tiene actualmente los medios humanos y técnicos necesarios para hacer frente a las funciones que, en relación con las repatriaciones, tiene encomendadas”. Es la prueba de que los departamentos de Interior se han visto superados por la llegada masiva de inmigrantes ilegales.

El documento muestra que hay dos aspectos que la Policía venía acometiendo y que en diciembre de 2020 avisaba que se quedaba sin medios para seguir responsabilizándose de ellos si no recibía ayuda: uno es la contratación de aviones para la organización de vuelos chárter de repatriación a los diferentes países de origen, así como traslados a otros países de la Unión Europea desde donde Frontex coordina devoluciones masivas.

El segundo aspecto que la Policía reconocía no poder seguir cumpliendo desdice algo repetido hasta la saciedad por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: que Interior no organizaba ni fletaba vuelos para traer inmigrantes ilegales desde Canarias hasta otros puntos del país en los peores meses de la ola migratoria experimentada en Canarias.

El texto es revelador. “No puede ser cubierta la contratación de aviones para la realización de los traslados de inmigrantes llegados a las costas españolas a los diferentes centros de internamiento para extranjeros, o traslados entre los distintos puntos del territorio para su acogida en instituciones a cargo de organismos públicos o de organizaciones no gubernamentales”.

Un comentario sobre «Marlaska gastará 11 millones de euros de fondos públicos en los inmigrantes ilegales»

  1. Pues bienvenidos sean los impuestos si eso es necesario para sanear las arcas. Tenemos que ser solidarios. Somos seres humanos que estamos de paso en este mundo y que deberíamos de ser más condescendiente unos con otros. Caminar todos juntos en la misma dirección y suplicar a los políticos que miren por el bien de todos sin crispación. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad