Marlaska dio 3,5 millones a dedo al proveedor que le recomendó Ábalos

El ministro del Interior reconoce en una respuesta parlamentaria que Transportes le indicó a quién contratar

Fernando Grande-Marlaska admitió en una respuesta parlamentaria de hace un año que el entonces titular de Transportes, José Luis Ábalos, fue el que le recomendó contratar con su proveedor de confianza -Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL- para la adquisición de material sanitario en las primeras semanas del estado de alarma.

Interior reconoció el 4 de junio de 2020 que había efectuado las compras de material sanitario y equipos de protección necesarios mediante una “tramitación de emergencia” justificada por la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

Anuncio

“Como primeras empresas de contacto y debido a la urgencia de la situación, se contactó con las empresas contratantes con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, se indicó en una respuesta a la portavoz del PP en temas de Interior, Ana Vázquez, después de que el principal partido de la oposición pidiese explicaciones por la compra de 30.000 test de covid defectuosos ya que no contaban con el certificado CE.

“La concentración de la oferta del citado material en un solo país”, señaló entonces el departamento de Marlaska refiriéndose a China, “y la gran demanda existente a nivel mundial del mismo, obligaron a contratar con gestores que, independientemente de la actividad principal de su empresa, contaban con la capacidad logística para traer el material a España en las difíciles circunstancias ya mencionadas”.

En realidad, en las primeras semanas de la pandemia no hubo varias empresas a las que recurrir para traer material de China, sino una única gracias al empeño de Ábalos. La prueba de ello es que el propio Ministerio del Interior adjudicó el 20 de mayo a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL un contrato de casi 3,5 millones de euros para la compra de material de protección contra la covid-19. Una operación que quedó formalizada al día siguiente debido a la premura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad