Exigen la investigación de Marlaska por dos delitos de prevaricación

Juristas afirman que la sentencia de Pérez de los Cobos exige una investigación penal a Fernando Grande-Marlaska por prevaricación

Varios juristas han asegurado que la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo nº 8 de la Audiencia Nacional que anuló el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos “exige una investigación penal al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por al menos 2 delitos de prevaricación”.

Los expertos afirman que los hechos probados de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos son “jurídicamente impecables y que la prueba es muy contundente“. “En un hipotético recurso de casación ante el Supremo, los hechos no se pueden tocar y dejan clara una doctrina y es que se ha producido un claro desvío de poder”, sostienen.

Las mismas fuentes no descartan que durante la investigación penal se pudiese acreditar otro posible delito de coacciones. “Todo depende de la forma y del tono con el que se ordenó a Pérez de los Cobos informar sobre la investigación secreta de la causa del 8-M que instruía la titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel”, apuntan.

Son hechos gravísimos. No se recuerda un caso que haya salpicado a un ministro del Interior o a un secretario de Estado de Seguridad desde el GAL. Además, la directora general de la Guardia Civil reconoció que Moncloa había ordenado el cese de Pérez de los Cobos.”

“La contundente sentencia de la Audiencia Nacional obliga a que se abra una investigación penal a Grande-Marlaska, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. Se debe aclarar quién dio la orden de cesar al coronel en la cadena de mando para esclarecer las posibles responsabilidades penales de cada uno”, añaden.

Según menciona Libertad Digital, los juristas han destacado “En este caso, se podrían investigar hasta dos delitos diferentes de prevaricación. El primero se habría producido cuando se fuerza a Pérez de los Cobos a informar de una investigación cuya juez ha pedido reserva. Se estaría obligando al coronel a cometer un presunto delito de revelación de secretos y por tanto, el que se lo ordena está prevaricando. El segundo delito de prevaricación se habría cometido con el cese en sí de Pérez de los Cobos por negarse a cumplir una orden ilegal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad