Mañueco a punto de pactar con VOX en Castilla y León

El primer objetivo es un acuerdo de programa de Gobierno y después pactar los cargos

La propuesta se llevará a cabo a lo largo de este fin de semana. La previsión es que en pocas se dará por materializado el pacto entre el Partido Popular y VOX para gobernar en Castilla y León. Lo cierto es que el 10 de marzo se constituyen las Cortes autonómicas y quiere llegar con la tarea hecha.

Alfonso Fernández Mañueco ofrecerá en primer lugar un programa de Gobierno a Juan García-Gallardo con el que poder iniciar la legislatura. Recordemos que Núñez Feijoo ha dado libertad a sus barones para organizar sus respectivos gobiernos. De ahí que no fueran bien acogidas en el seno del PP las declaraciones de Esteban González Pons, europarlamentario popular, refiriéndose a VOX como un partido de «extrema derecha».

Anuncio

El presidente de Castilla y León tiene claras dos ideas. La primera, que “no hay líneas rojas” en el posible pacto con Vox. La segunda, que “no se quiere un Gobierno de coalición pero, bajo ningún concepto, se debe llegar a repetición de elecciones”. Esto supone que el pacto con Vox es la opción, sino más deseada, la única posible.
Ciertamente, el PP se halla en un momento decisivo en su relación con Vox, tanto a nivel nacional como regional. Por lo que la negociación en Castilla y León supondrá un paso en la política de alianzas de los populares.

Fernández Mañueco tiene plena autonomía para negociar con Vox. Y sabe que la caída de Pablo Casado y el ataque de la anterior cúpula de Génova a Díaz Ayuso puede tener un obvio impacto electoral. Y de repetirse los comicios, ese impacto debería pasar su prueba de fuego, en primer lugar en Castilla y León. Y eso hace que el miedo a una repetición de elecciones haya crecido considerablemente. Y, consecuentemente, la posibilidad de un pacto con Vox ha aumentado.

SEGUIR EL CAMINO DE AYUSO

Si el PP quiere, ya no solo reeditar cuatro años más la Presidencia de la Junta de Castilla y León, sino llegar a La Moncloa, debe seguir la receta que tiene en casa. Y esa no es otra que copiar al pie de la letra lo que ha venido diciendo y haciendo Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid es de las que habla alto y claro, pero además llevando a la práctica sus palabras. La gobernante de la Puerta del Sol tiene claro que lo indigno, moral y políticamente, es pactar con ETA, los golpistas catalanes y los sicarios de Maduro. Y que es totalmente legitimo, justo y necesario, hacerlo con el partido de Abascal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad