Los transportistas convocantes de la huelga rechazan el acuerdo y siguen las protestas

«Siguen ofreciendo migajas y propinas para desconvocar», afirma el presidente de la plataforma. Mientras la economía se hunde.

Manuel Hernández, presidente de la plataforma por la defensa del transporte de mercancías por carretera, considera que el Gobierno solo ofrece «migajas y propinas». Advierte que el paro continuará hasta que esta plataforma, convocante del mismo, sea recibida por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Así, prosiguen las protestas en Barcelona y Madrid, donde la concentración, inicialmente prevista de camiones, se ha sustituido por una marcha a pie por el Paseo de la Castellana.

«Con nosotros no ha hablado nadie, siguen sentándose con la gente equivocada (…) para desconvocar un conflicto que para nada pasa por un descuento en el precio del gasóleo», ha señalado Hernández.

Anuncio

Por tanto, el paro continuará mientras que no haya «soluciones reales» que den respuesta a sus problemas. «Tendrían que bajar más de 60 céntimos para que pueda ser suficiente. No se está tocando el tema del precio del transporte que es lo más importante, poder cubrir costes de explotación, pero esto a la patronal no le interesa».

«Seguiremos hasta el final, si no se reúnen con nosotros es imposible llegar a un acuerdo. No se puede pagar por debajo de costes de explotación a quien realiza el servicio. En esa mesa nos están excluyendo por lo que no hay ni acuerdo ni desconvocatoria. Está en manos de la ministra llamarnos y hablar, mientras nos siga dando la espalda estaremos parados», ha advertido Hernández, quien no ha descartado «llegar a Madrid con camiones si la situación continúa así».

Acuerdo insuficiente

El Gobierno y el CNTC alcanzaron de madrugada un acuerdo que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio. Esto equivaldría a un ahorro medio de 700 euros mensuales por camión, con un coste en ayudas por un total de 1.050 millones de euros.

De esa cantidad, 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo. A ello se sumarían otros 5 céntimos aportados por las petroleras y 450 millones en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros.

Pérdidas desastrosas

Las patronales descartan en este momento hacer cálculos del impacto de la huelga porque todavía es pronto. En once días de marzo de 2021 las exportaciones del sector de la automoción ascendieron a 1.569 millones; las de la alimentación, a 1.969 millones, las de vehículos, 1.210 millones; 1.760 millones las ventas al exterior de los bienes de equipo y, sólo las de la carne, a 290 millones. Por su parte, las exportaciones del sector lácteo ascendieron a 16.530 toneladas en once días de marzo de hace un año.

En total, las exportaciones de estos sectores superaron los 7.000 millones millones de euros en once días. En el caso de los vehículos, por ejemplo, según los datos de la patronal Anfac, son casi 110 millones diarios, por 180 millones diarios de la alimentación. De leche se exportaron en marzo de 2021 algo más de 1.500 toneladas al día, según la patronal Fenil.

Llegan de nuevo los ERTES

Jueves negro para el empleo por el paro de los transportistas: las siderúrgicas ArcelorMittal y Celsa, la minera asturiana Orovalle han anunciado o comunicado a sus sindicatos este jueves que parte de sus plantillas tendrán que entrar en un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) por el impacto del paro de los camioneros, que suma once días desde el lunes 14 de marzo, y por el precio de la energía. En total, suman más de 2.000 empleos, mientras las patronales de sectores como la alimentación han anunciado que, de continuar el paro, tendrán que aplicar también algún ERTE en sus empresas.

Además, compañías del sector del automóvil han anunciado días atrás nuevos ERTE en sus fábricas como consecuencia de la falta de materiales por el paro de los transportistas, que se une a los efectos de la invasión de Ucrania y a la crisis de los semiconductores. SEAT comunicó hace unos días un nuevo ERTE que podría afectar a 11.000 trabajadores, y este miércoles se han reactivado ERTE en Volkswagen Navarra, KAMS en Los Arcos, Kybse en Ororbia, Dana en Landaben y Sunsundeghi en Alsasua.

Desde este jueves, ArcelorMittal mantiene paradas un conjunto de instalaciones que suman 1.600 empleados, cifra que sería la que estaría afectada por el ERTE que la dirección de la empresa ya ha comunicado a los sindicatos para empezar a negociar, según han hecho público fuentes sindicales. Esta compañía no es la primera vez que para, debido a las diferentes crisis que se arrastran desde el inicio de la pandemia, y ahora va a poner en marcha un nuevo ERTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad