Los fiscales piden explicaciones a la fiscal general Dolores Delgado y Losantos pide cárcel para ella

Stampa acusa a la fiscal general del Estado de apartarle del caso Villarejo por interés personal al estar presente en la causa Baltasar Garzón

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha condenado en costas a la Fiscalía General del Estado. La causa fue negar al fiscal Ignacio Stampa el acceso a la documentación relativa a la investigación que se siguió en su contra por un presunto delito de revelación de secretos.

En un auto de 7 de marzo, la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha considerado que, ante la negativa del departamento de Dolores Delgado de facilitar la documentación a Stampa, lo que procede es condenar en costas a la Fiscalía.

Anuncio

La Asociación Profesional de Independiente de Fiscales (APIF) ha remitido una carta al Consejo Fiscal, organismo asesor de la Fiscalía General del Estado, para pedir explicaciones a Dolores Delgado por las circunstancias en las que se produjo la destitución de Ignacio Stampa, fiscal en el caso Tándem que investiga las actividades de José Manuel Villarejo.

Stampa señala a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de tomar su decisión de relevarle del caso por un interés personal, pues en la causa aparece el exjuez Baltasar Garzón, con quien mantiene una relación. Tras ser apartado de la Fiscalía Anticorrupción en 2020, Stampa, que se encuentra en la Fiscalía Provincial de Madrid, ha elevado su caso a los tribunales.

La misiva enviada por la APIF la firma el Fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada, arrojando más gasolina a un fuego que parecía apagado en el seno de la Fiscalía General del Estado. “Asistimos con escándalo a la publicación de una serie de noticias sostenidas en la reclamación de responsabilidad patrimonial de Ignacio Stampa por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia”, comienza la carta con fecha de este mismo 11 de noviembre.

Los fiscales entienden que el asunto está “presuntamente plagado de irregularidades” y estiman que inflige un “daño muy grave” a la institución. Por este motivo, someten a la “consideración del Consejo Fiscal” una serie de preguntas que desean ver contestadas.

Stampa

La historia se remonta a octubre del pasado año 2020, cuando tanto Miguel Serrano – actual fiscal del caso Villarejo – como Ignacio Stampa aspiraban a consolidar su puesto en Anticorrupción, donde recalaron en 2017. El Consejo Fiscal emitió un voto favorable en favor de Serrano, pero Stampa se quedó sin el puesto después de que se le abriese una investigación interna por una información que le vinculaba con la abogada de Podemos en el caso.

Stampa acusa ahora a Dolores Delgado de retrasar el resultado de la investigación, que acabó archivada, para que se le relevase del caso. La asociación, por tanto, interroga al Consejo Fiscal sobre si en la citada votación conocían que el exjuez Baltasar Garzón había intervenido los procedimientos de los encausados en la Audiencia Nacional por el caso Tándem.

Federico Jiménez Losantos pide cárcel

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, está en su punto de mira. Y es que después de conocerse que el fiscal Ignacio Stampa la acusa de haber cometido graves irregularidades, Federico Jiménez arremete contra Delgado. El periodista la acusa de corrupta y asegura que debería ir a la cárcel. Hay documentos que confirman estas irregularidades y por ello Jiménez Losantos considera que es una vergüenza que todavía se mantenga en su cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad