Los antidisturbios contra Marlaska: “No tenemos órdenes claras, improvisamos”

Los agentes desplegados en Ceuta se están encontrando con ausencia de instrucciones claras desde el Ministerio del Interior

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tienen instrucciones más allá de lo que hay que hacer fuera de la playa de El Tarajal. Allí, las órdenes han sido precisas mientras han durado las oleadas, pero en lo que respecta a la gestión de los menores no acompañados acogidos por Ceuta o la localización de los inmigrantes ilegales que han escapado al control policial, los agentes consultados por este periódico aseguran que «lo estamos haciendo todo basándonos en decisiones personales tomadas en tiempo real».

La única orden ha sido aguantar en la frontera y devolver a los que entraban. Así lo contaba un policía:

Anuncio

Estamos bien, pero abandonados y tomando nuestras propias decisiones para ayudar a esta gente

El agente ha contado que tras 72 horas de inagotable esfuerzo, él y sus compañeros se han podido tomar un respiro, pero será breve. La única orden que tienen clara a esta hora es que deben seguir, aguantar y asegurar la frontera hasta nuevo aviso.

Además, los desplazamientos de los policías y los guardias civiles a misiones como la de Ceuta o, anteriormente Canarias, tienen un periodo concreto, pero en este caso no hay fecha de regreso.

Una cosa es lo que vemos en televisión y otra bien distinta lo que hay detrás de las imágenes. Una de las situaciones más preocupantes que ha habido esta semana en Ceuta ha sido el desproporcionado número de menores que burlaron la frontera entre España y Marruecos a través de Ceuta. Fuentes de la ciudad autónoma aseguran que los menores son al menos 1.500, pero la estimación policial eleva esa cifra a 2.000, teniendo en cuenta a los menas no localizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad