Llegan más de 400 migrantes ilegales a las costas españolas en este fin de semana

Las autoridades recatan un total de 487 personas en Baleares, Murcia, Almería y Canarias

También han recuperado a tres cadáveres tras el hundimiento de sus pateras

Este comienzo del 2022, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han conseguido rescatar del mar a 487 inmigrantes. A bordo de pateras o barcazas, han llegado a la Costa Mediterránea (Baleares, Alicante, Murcia y Almería) y Canaria. 

Algunas de las embarcaciones estaban a punto de hundirse con sus ocupantes o ya lo habían hecho, por lo que también fueron rescatados tres cadáveres.

Anuncio

En las Islas Canarias, se ha auxiliado en las últimas horas a 179 personas. Entre ellos quince menores (cinco bebés) y 57 mujeres (dos embarazadas) que navegaban en cuatro barcazas y una patera. Han sido conducidos a Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, según han informado distintos servicios de emergencias.

Migrantes auxiliados en Baleares, Murcia y Almería

En Baleares se ha rescatado a un total de 52 migrantes en tres pateras diferentes a lo largo del sábado. Sumadas a las llegadas el viernes a Mallorca y Formentera, son 72 las personas llegadas a Baleares entre el fin de año y el primer día del 2022.

Por otra parte, en Murcia, la Guardia Civil ha interceptado seis pateras con 68 personas de origen argelino. A bordo, ocho de ellas mujeres y siete menores, todos en buen estado de salud. Los rescates ocurrieron en la noche del viernes, cuando trataban de alcanzar la costa murciana por varios puntos.

En Almería, 19 personas lograron salvarse del mar. Salvamento Marítimo ha rescatado el viernes a seis supervivientes y tres cadáveres de una patera en la que navegaban 12 personas, hundida a 35 millas de la costa de Almería. También ha auxiliado a otros tres varones de origen magrebí de una moto de agua localizada a 6 millas náuticas de Mesa Roldán, en Carboneras (Almería). Y a diez varones magrebíes en una patera localizada cerca la las costas del Parque del Cabo de Gata.

Seis personas rescatadas por el helicóptero Helimer 223

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Efe que sobre las 12:30 horas del viernes el buque mercante Alexandra anunció al centro coordinador de Almería que había avistado a varias personas agarradas a objetos flotantes a 35 millas de la costa almeriense.

El centro coordinador solicitó al buque que se aproximase a los migrantes, activando y movilizando al helicóptero Helimer 223 y a la embarcación Salvamar Spica. Sobre las 14:00 horas, el Helimer 223 indicó que había rescatado a seis personas con signos de hipotermia que iban a bordo de una patera en la que navegaban un total de 12 personas.

Sureste de Cabo de Palos

Una nueva patera, interceptada el sábado a las 22.10 horas, con 17 migrantes a bordo, 15 varones y 2 mujeres (una de ellas menor de edad), eleva a siete las embarcaciones llegadas a las costas de la Región de Murcia desde el pasado viernes. Esta última fue interceptada por Salvamento Marítimo a 73 millas náuticas al sureste de Cabo de Palos. Todos sus ocupantes son de nacionalidad argelina y se encuentran en aparente buen estado de salud.

Cabrera

Según ha informado Delegación de Gobierno en Baleares este domingo a los medios, en las últimas horas se han interceptado tres nuevas embarcaciones tipo patera, con 56 migrantes, en aguas de Cabrera.

Concretamente, ha detallado, a las 23.35 horas del sábado 1 de enero, se ha procedido al rescate de un total de 18 personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud, en aguas de Cabrera.

La embarcación en la que viajaban 18 migrantes ha sido previamente avistada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). En el rescate ha intervenido SMP Baleares y Salvamento Marítimo.

Ya este domingo, 2 de enero, a las 06.35 horas, se ha procedido al rescate de otras 13 personas, también de origen magrebí, en aparente buen estado de salud, en aguas de Cabrera.

Esta segunda embarcación ha sido, igualmente, avistada previamente por el SIVE. En el rescate ha intervenido SMP Baleares y Salvamento Marítimo.

También este domingo, pero a las 10.50 horas, se ha rescatado a otros 25 migrantes de origen magrebí, en aparente buen estado de salud, en aguas de la isla de Cabrera.

La tercera embarcación tipo patera que ha llegado a las costas del archipiélago en las últimas horas ha sido previamente avistada por el SIVE. En el rescate han intervenido SMP Baleares y Salvamento Marítimo.

Los rescatados del viernes al domingo se suman a los 92 migrantes auxiliados cuando intentaban llegar en pateras a diferentes zonas de la costa española en la jornada anterior, según fuentes policiales.

Asciende el número de fallecidos en 2021

Según la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones, 2021 ha sido uno de los peores años en las rutas migratorias marítimas. En total, 1.255 personas perdieron la vida intentando llegar a España. Camino de Canarias fue cuando más migrantes fallecieron en el mar, 937. Si lo comparamos con las cifras de 2019, cuando empezó a reactivarse el flujo migratorio en esta ruta, las muertes han aumentado un 300%. Los peores meses fueron agosto, cuando murieron 12 personas al día, o junio, una cada tres horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad