Las políticas de Sánchez disparan el IPC hasta el 9’8 %

La inacción del Gobierno provoca el peor dato desde hace 37 años

En solo un mes, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% elevando su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años. La falta de medidas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para frenar el alza de los precios energéticos nos lleva al peor dato desde mayo de 1985. Y eso teniendo en cuenta que el adelantado del IPC no recoge el impacto total de la huelga de los transportistas por lo que el definitivo será presumiblemente peor.

Encadenamos consecutivamente quince tasas mensuales al alza según los datos avanzados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según sus datos, este aumento se debe a las subidas «generalizadas» en la mayoría de sus componentes. Sobre todo de los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Anuncio

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008. De este modo, la subyacente se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general.

Los precios disparados

En tasa mensual, el IPC registró en marzo un incremento del 3% respecto a febrero, su mayor alza mensual en cualquier mes desde 2002, cuando se cambió la metodología de esta estadística para recoger mejor la evolución del mercado.

Echando la vista más atrás, tomando series anteriores, el repunte mensual de marzo es el más elevado desde agosto de 1977.

En el tercer mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la de febrero. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA avanzó un 3,9% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 13 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad