Las durísimas palabras de una palmera que lo ha perdido todo: «Estoy muerta en vida»

La lava del volcán Cumbre Vieja en La Palma ha dejado a miles de vecinos en la calle

Yaiza, una vecina del barrio de El Paraíso vive ahora en el cuartel de El Fuerte en el que reside desde que fue desalojada el domingo al mediodía:

«El volcán Cumbre Vieja nos ha destrozado la vida».

Esta vecina acaba de saber que ha perdido su casa. «Estoy muerta en vida», asegura. Ahora vive en el lugar de acogida de los damnificados. A su lado se sienta una psicóloga que no la deja sola.

Anuncio

Esta palmera de 59 años explica que: «Tenemos miedo, estamos asustados, porque no nos gusta lo que estamos viendo», asegura. Y es que «pese a que nuestro barrio ya no está», relata, «estamos sufriendo por barrios vecinos» . Fincas, animales, la gente lo va a perder todo» añade. Y ante ello sólo les queda «gritar de desesperación». Como hizo ella el domingo. Alarmó a todos sus vecinos con su grito al ver que el volcán entraba en erupción.

Yaiza admite, tras lo vivido: «No queremos volver al barrio donde hemos nacido y hemos crecido». «Ahí ya no nos queda nada, sólo piedras», explica. Y eso «nos parte el alma». «Se nos ha ido la vida, porque es cambiar radicalmente». Entre lágrimas recuerda: «Teníamos nuestros huertos, nuestros vecinos, nuestra tienda del barrio, nuestro sistema de vida».

Sin casas ni barrio, ahora, asegura que «si nos meten en otro sitio, con un cambio de vida radical, sin arraigo, va a ser difícil de gestionar». Sobre todo los niños, que «van a perder sus amigos del colegio unitario», que es como una familia. «Va a ser muy difícil de asumir para ellos», añade. «No hay psicólogo que nos calme», asegura. Esta vecina admite que ellos aprenden que viven en una isla volcánica desde pequeños, pero no piensan que eso vuelva a pasar en la actualidad.

Desde su punto de vista el volcán ha actuado «como un monstruo». Haciendo caso de las explicaciones de los expertos «piensas que va a salir por zonas, que no va a afectar a viviendas». Pero no fue así, y arrolló su casa en pocos minutos. «Si los alquileres ya eran complicados, especulando con viviendas para hacerlas vacacionales, ahora encontrar casas de alquiler va a ser imposible»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad