La verdadera cara de Yolanda Díaz homenajeando al sátrapa Hugo Chávez

La candidata a liderar un frente de izquierdas trasversal tiene un bagaje ideológico próximo al chavismo y las narcodictaduras bolivarianas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, homenajeó al sátrapa Hugo Chávez en un acto en Vigo en el primer aniversario de su fallecimiento. La hoy candidata a liderar el nuevo partido «Sumar» con un frente amplio de izquierdas y con un discurso trasversal, en realidad tiene un bagaje ideológico de lo más próximo al chavismo y las narcodictaduras bolivarianas. Gobiernos que recordemos han sumido a sus países al hambre, la miseria y la muerte, con permanentes violaciones de derechos humanos.

Alvise Pérez le saca los colores

Nuevamente el analista político, empresario e influencer, Alvise Pérez, ha puesto el dedo en la llaga. En esta ocasión, le ha dado un soberano repaso a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pero también a la mayoría de medios de comunicación que han silenciado una intervención del pasado de Díaz que pone en algo más que evidencia sus valores democráticos.

Anuncio

Pérez ha difundido un vídeo, de apenas 18 segundos de duración, de la intervención de la ahora líder de Sumar durante la X asamblea Federal de Izquierda Unida, celebrada en septiembre de 2012. La vicepresidenta pronunciaba un discurso en el plenario elogiando al sátrapa dictador venezolano Hugo Chávez, afirmaciones que, como dice el influencer: “no veréis a la mass-media recuperando este vídeo de la actual musa mediática del socialismo español”.

Y es que las palabras de Díaz son, desde el punto de vista de la democracia y los derechos humanos (que son pisoteados a diario en la Venezuela chavista, del todo reprochables.

La ahora lideresa de Sumar se pronunciaba así: “reconocemos en él al más digno libertador. Chávez ha retomado el sueño de la unidad de los pueblos de América. El ‘acuerdo del Alba’, UNASUR, la CELAC, proyectos de emancipación que hoy son ya una realidad gracias al liderazgo del compañero Hugo Chávez”.

Unas palabras recogidas en la televisión oficial del régimen chavista que se congratulaba de las palabras de Yolanda Díaz y encabezan el vídeo con la siguiente presentación:

“Durante la más reciente asamblea Federal del partido Izquierda Unida el pueblo venezolano y a quien es considerado el gestor de un camino imborrable para los pueblos del mundo”.

Mensaje que evidencia la falta de sentido democrático de quien aspira a ser la esperanza de la izquierda española.

Participación activa

La que fuera diputada de Esquerda Unida en el Parlamento gallego entre 2012 y 2016 asistió también el 5 de marzo de 2014 a un acto en el teatro García Barbón en honor del antecesor de Nicolás Maduro, cuando se cumplía justo un año de la defunción del mandatario venezolano. Fue una ceremonia de exaltación de su figura y de su régimen dictatorial organizada por la Asociación Galego Bolivariana Hugo Chávez (Agabo) en una mesa de ponentes que conformaron los soberanistas gallegos Xosé Manuel Beiras, entonces portavoz de AGE en el Parlamento gallego, y el escritor Xosé Luis Méndez Ferrín.

El cartel del acto llevó por título ‘¡Solidariedade coa Venezuela Bolivariana!’, en gallego, y el homenaje estuvo presidido por una fotografía de Hugo Chávez, junto a las banderas de la República Bolivariana de Venezuela y la estreleira, la enseña nacionalista gallega.

Yolanda Díaz se sentó entre el público, donde también estuvo la entonces diputada regional Eva Solla, que le sucedería después como coordinadora nacional de Esquerda Unida. La hoy vicepresidenta segunda del Gobierno incluso dejó rastro en las redes sociales de su desplazamiento a esta cita. Primero escribió: «¡Camino de Vigo al homenaje de Hugo Chávez!», justo antes del evento. Y ya durante la celebración del acto subió una imagen del mismo con la frase: «Ferrín interviene en solidaridad con Venezuela». También las redes sociales de Beiras dieron cuenta de la presencia de Yolanda Díaz en este tributo a Chávez.

Otro detalle que dejó la ceremonia fue cómo en un atril anexo a la mesa de oradores se colgó la bandera tricolor de la República. Por entonces, todavía faltaban unos meses para la abdicación de Juan Carlos I, quien se había enfrentado a Chávez unos años atrás al espetarle el famoso «¿Por qué no te callas?» en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero durante una Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. La Monarquía española ha sido objeto de constantes ataques por parte del chavismo. Por ejemplo, hace unas semanas, Maduro advirtió al Rey Felipe VI que «cada vez que celebran el 12 de Octubre, ofenden nuestra memoria histórica».

Al rescate de Maduro

En aquella legislatura con Beiras y Yolanda Díaz como diputados de AGE en el Parlamento gallego, la coalición soberanista rechazó una iniciativa del PP para que la Cámara autonómica instara al régimen de Venezuela a «cumplir con sus obligaciones internacionales en lo que atañe al respeto a los derechos de libertad de expresión, asociación, reunión pacífica y pluralismo político como principios fundamentales de un sistema democrático». «¿Quiénes son para venir a hablar de derechos humanos?», replicó Beiras a la bancada del PP en aquel debate de 2015, saliendo así al rescate de Maduro.

El ex vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias fue asesor de Yolanda Díaz en las elecciones de 2012 que le convirtieron en parlamentaria autonómica. Luego Iglesias fue cofundador de Podemos en 2014. La formación morada, precisamente, está siendo objeto de investigación en los tribunales por presunta financiación ilegal a través de pagos del Gobierno de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad