La venganza de Argelia contra España

El cambio radical del Presidente Sánchez a favor de la entrega del Sahara a Marruecos nos saldrá caro

Hasta mediados de marzo de este año, España parecía tener una posición envidiable en los mercados de gas natural de Europa. Y es que estaba casi completamente libre de la dependencia del gas suministrado por Rusia, gracias a sus lazos comerciales con el mayor exportador de gas natural de África, Argelia. En 2021 Argelia aportó el 43% de todo el gas consumido en España. Pero llegó Sánchez y de forma personal y unilateral cambió la política exterior sobre el Sahara de nuestro país y todo cambió.

Argelia no perdona el giro del presidente Pedro Sánchez en la cuestión del Sáhara y rápidamente lo dejó claro cerrando un nuevo acuerdo con Italia como su nuevo socio preferente en el sector de la energía. El propio primer ministro italiano, Mario Draghi, lo anunciaba durante su visita oficial en Argel. Asegura que Italia importará más gas de Argelia a un precio más económico que el venderá a España, país con el que está dispuesto a trabajar además para «desarrollar energías renovables e hidrógeno verde».

Anuncio

Incluso el 27 de abril, Argel amenazó con cortar el suministro de gas a España si el gobierno de Sánchez desviaba parte de la energía que recibía de Argelia a terceros países (sin dar nombres). Aunque Argelia no dio ningún nombre, no necesitaba hacerlo. España lleva meses hablando de revertir el flujo del gasoducto Magreb-España (MGE), ahora inactivo, para trasladar el gas a Marruecos, que ha tenido problemas para asegurar nuevos suministros desde que Argelia cerró el MGE en noviembre de 2021.

Esto lo hizo Argel principalmente como represalia a Marruecos por su postura con el Sahara y por una campaña de ciberespionaje de Rabat contra altos funcionarios argelinos, incluido el presidente, el ministro de Asuntos Exteriores y un exjefe de personal militar. ¡Qué casualidad! A Pedro Sánchez le ocurrió lo mismo, como a varios ministros, solo que en vez de exigir responsabilidades, se ha entregado de lleno a Marruecos. ¿Qué escondería el móvil del Presidente?

Lo cierto es que hoy, España definitivamente está fuera del tablero del mercado del gas. 

El gas, la carne …

Y después del gas, llegó la carne. Tras el giro del Gobierno español en su posición sobre el Sáhara Occidental, los ganaderos españoles de vacuno se han encontrado con una suspensión repentina de las licencias de importación de Argelia, un país que el año pasado fue líder en la compra de animales vivos y representó 55 millones de euros en exportaciones. En el sector, tienen claro que la situación tiene mucho que ver con la degradación de la relación bilateral tras el giro de Pedro Sánchez sobre la antigua colonia española y dan el año por perdido en el mercado argelino.

Ahora, un puñado de comerciantes argelinos se concentró el martes por la mañana ante las puertas del Ministerio de Comercio de su país para quejarse de las restricciones para obtener permisos de importación. Ashour Yahyaoui, uno de los manifestantes, acabó revelando ante los micrófonos de la radio que, en el caso de España, las autoridades aduaneras le habían comunicado que la importación de productos españoles estaba prohibida y debía buscar mercados alternativos para sus compras de cerámica. No le dio tiempo a dar más explicaciones porque la concentración no había sido autorizada y fue disuelta por las fuerzas del orden. Yahyaoui confirmó así que Comercio.

Mientras tanto, Pedro Sánchez sigue sacando pecho de una decisión que ni su Gobierno, ni su partido, ni el Parlamento, ni los españoles entienden. ¿Con qué le están chantajeando para que no le importe llevar a la ruina a sectores claves de nuestra economía? ¡Cómo se puede ser tan prepotente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad