La sorprendente ‘Lista de morosos’ de Hacienda: Paz Vega, Samuel Eto’o, Kiko Matamoros, …

La octava lista de morosos de la Agencia Tributaria duplica a los deudores hasta 7.277 con muchísimas caras conocidas que sorprenden a muchos.

Los deudores con Hacienda que aparecen en la lista pública se duplican. El cocinero Sergi Arola, el exfutbolista Samuel Eto’o, el personaje televisivo Kiko Matamoros y Twitter han entrado en la lista de morosos publicada este lunes por la Agencia Tributaria.

La red social Twitter aparece por primera vez en la lista de deudores a Hacienda. La compañía estadounidense debe al fisco 800.795 euros. En el primer semestre de este año Twitter declaró unos ingresos de 1.011,7 millones de euros, aunque su beneficio neto fue solo de 55,8 millones de euros. La multinacional se vio muy afectada por la pandemia y la caída de los ingresos publicitarios, declarando unas pérdidas de 1.171 millones de euro en 2020.

Anuncio

El que fuera mano derecha y socio de Iñaki Urdangarin, el marido de la infanta Cristina de Borbón, implicado en el caso de corrupción por el caso Noos, aparece en el listado de morosos con el fisco con una deuda de más de 956.000 euros. Torres ha tenido numerosos problemas con Hacienda desde que se descubrieron su tejemanejes en la empresa de consultoría que gestionaba con Urdangarin. Fue condenado por malversación, prevaricación y fraude a la Administración.

El cocinero Sergi Arola, que ha tenido numerosos problemas con Hacienda, tiene una deuda con el fisco que supera los 985.000 euros; el l exfutbolista Samuel Eto`o, que jugó en el Real Madrid y en el FC Barcelona, tiene todavía que pagar 981.598 euros, mientras que los números rojos del tertuliano del corazón Kiko Matamoros llegan a los 711.633 euros.

Otro de los personajes que aparecen en la lista de morosos es Bartolomé Cursach, conocido por ser considerado el dueño de la noche de Palma, bien relacionado con el PP, y estar acusado de corromper a una isla entera. Este millonario, que llegó a presidir el Mallorca y a ser propietario de los derechos de estrellas de fútbol como Samuel Eto`o, tiene una deuda fiscal de más de 950.000 euros.

En el terreno inmobiliario, figuran varias sociedades vinculadas a Polaris World, el megacomplejo vacacional que encarnó el ‘boom’ del ladrillo y que entró en liquidación hace un año. En listado figura una decena de empresas con denominación Polaris, que suman más de 200 millones de euros. Además, aparecen sociedades con otras denominaciones (por ejemplo, Baltus) con más de 60 millones de euros adicionales.

Otra empresa que entra en el listado publicado este lunes por la Agencia Tributaria es Globalia Travel Club, con más de 20,9 millones de euros. El pasado mes de abril, la Audiencia Nacional ordenó a la compañía a devolver al fisco 17,49 millones de euros, en concepto de IVA por los ejercicios de 2010 y 2011 de Travelplan, su división mayorista. Durante esos años, el grupo no presentó liquidaciones de IVA para Globalia Travel Club Spain, al entender que, al estar domiciliada en Canarias, quedaba exenta del pago de dicho impuesto.

A la cabeza del listado de morosos turísticos se encuentra Hoteles Manilva, que, un año más, repite en el listado como una de las empresas españolas que mayor montante acumula de deuda en el sector turístico. En el último listado aparece que la compañía malagueña acumula un total de 23,3 millones de deuda, la misma cifra que el pasado año. También repite en los primeros puestos del listado la aerolínea Spanair, que cesó sus operaciones a finales de 2012 y debe a Hacienda 7,15 millones de euros.

En cuanto al aeropuerto de Ciudad Real, cuya construcción costó unos 450 millones de euros, acumula una deuda con Hacienda de 3,45 millones de euros. La deuda es de los antiguos propietarios del aeródromo, no de los actuales. En la lista también figura un año más Air Comet, con una deuda de 13,9 millones a Hacienda, compañía a la que se le retiró su licencia de vuelo a finales de 2009 por insolvencia, dejando a 24.000 afectados (equivalentes a 45.000 trayectos vendidos sin realizar). Entre otras empresas que se mantienen en la lista, destaca Iberoworld Airlines (antes Orbest), con una deuda de 7,2 millones, propiedad del grupo turístico Orizonia Travel Group, que adeuda 3,9 millones de euros al fisco. También repite en la lista Gadair European Airlines (1,33 millones).

En el listado de morosos de Hacienda figuran varias de las filiales del desaparecido grupo Orizonia: Viajes Iberia (8,1 millones), Viajes Iberojet Transcontinental (1,74 millones) e Iberotravel Vacations Holding (1,72 millones). Entra en la lista Vialmar Galicia con 3,5 millones de deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad