La policía afirma que Monedero falsificó una factura por 26.000 €

Los agentes reiteran sus conclusiones al juez sobre la factura del ‘caso Neurona’

La UDEF concluye que Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, cobró una comisión de 26.200 euros, con una factura falsa. Su objetivo es encubrir el «verdadero motivo» por el que cobró de la consultora chavista Neurona.

La Udef ratifica la imputación de la justicia a Monedero que, cuando le pidieron explicaciones sobre ese ingreso, aportó una factura por tareas de «consultoría presencial» en Argentina, Colombia y México. Pero ni la Policía ni el juez se fiaban por lo que se analizó la documentación relacionada con ella. Aunque no toda, porque Monedero negó el acceso a su ordenador para evitar descubrir la verdad.

Anuncio

La Policía estudió una memoria digital que justificaba supuestamente los trabajos para Neurona. También analizó los documentos relativos a los viajes y los correos electrónicos que entregó Monedero en papel, pero que no permitió comprobarlos en su ordenador. En el informe se indica que «no ha sido posible constatar ni la realidad de las fechas de los correos electrónicos ni el contenido de los archivos adjuntos que figuran en ellos.»

Lo que sí concluye es que «no se ha podido acreditar la labor de consultoría que Juan Carlos Monedero dice haber prestado». Y añade que los 26.200,31 euros que recibió de Neurona «no lo son por el concepto manifestado por aquel, la consultoría».

«Se trataría de una factura falsa y elaborada ad hoc, con el objeto de enmascarar el verdadero motivo por el que percibe el dinero de Neurona Consulting SA de CV». Así habla el informe sobre la justificación presentada por Monedero.

Se trata de una comisión

Así, la sospecha es que el verdadero motivo del cobro, fue una comisión por gestionar el que Podemos destinara a Neurona los fondos públicos electorales obtenidos en España.

Además resalta que ninguno de los viajes al extranjero se abonó por Neurona y sólo uno lo pagó Monedero. El resto se desembolsó por diversas entidades. La Udef razona que «no ha podido ser hallada una explicación al abono de los billetes de avión por parte de terceras entidades externas: el partido político Podemos, la Institución Universitaria de Envigado de Colombia, la Universidad Autónoma de México, el secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que a priori serían ajenas al servicio de consultoría que dice haber realizado».

La investigación surgió cuando el juzgado 49 de Madrid detectó la transferencia de 30.000 dólares desde la sede de Neurona en México a Monedero. El propio banco empleado bloqueó el ingreso en prevención de que se tratara de un episodio de blanqueo y pidió explicaciones al político. Fue entonces cuando Monedero presentó la factura que la Policía considera falsa.

Inda estalla

Eduardo Inda, director de OKDiario, indica que “Va siendo hora que algún juez meta mano a Podemos. Que se ha financiado por dictaduras iberoamericanas terroríficas, una teocracia tan salvaje como la iraní, que cuelga a homosexuales y lapida mujeres, me alegro que se haga justicia. Lo denunció hace dos años José Manuel Calvente, que es un tipo decente. Es importante que se sustancie, veremos qué ocurre. Yo nunca vi un partido con tanta protección, porque si te enfrentas a ellos, aunque tengas toda la razón, corres el riesgo de que te linchen en redes sociales”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad