La ministra de Exteriores lleva un año sin comparecer en el Congreso

Arancha González Laya, ministra de Exteriores, lleva desde que aceptó su cargo, hace casi un año, sin comparecer en el Congreso de los Diputados. Acumula en la actualidad 28 peticiones de comparecencia por parte de la oposición.

Arancha González Laya, Ministra de Exteriores

Esta situación, que se lleva alargando durante casi un año, ha hecho que los portavoces de los principales partidos de la oposición, como Valentina Martínez (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox) y Marta Martín (Cs), escribieran el pasado 18 de noviembre un documento dirigido a la Mesa del Congreso donde se quejaban de esta situación tan insólita.

La ministra solo ha comparecido dos veces, a petición propia, desde que juró su cargo el pasado enero. La última vez que se le escuchó en el Congreso fue el 23 de abril para informar de la gestión de la crisis de la Covid-19.

“Supone un claro freno a la obligación de responder al control parlamentario ejercido por parte de los grupos de la Cámara”

Extracto del documento presentado por la oposición en la Mesa del Congreso.

Dicho escrito acusa a la ministra Laya de “eludir su obligación“, siendo esto un “correlativo perjuicio del derecho constitucional de los diputados a obtener información precisa sobre su gestión en una situación tan grave como una pandemia”

De esta forma, PP, VOX y Ciudadanos exigían a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que obligue a la ministra a comparecer en el Congreso “sin excusa alguna” y de forma inmediata.

Desde el Ministerio de Exteriores no aclaran si la ministra comparecerá próximamente y, de hecho, defienden que ha comparecido en otras comisiones en la Cámara Baja y en el Senado, algo que la oposición niega rotundamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad