La ministra Belarra monta un campamento de verano republicano para jóvenes

La Ministra de Derechos Sociales y Agenda, Ione Ibarra, ha diseñado un campamento de verano sobre el exilio republicano para adolescentes

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Instituto de la Juventud (Injuve), ha impulsado un campamento juvenil sobre memoria histórica centrado en el exilio republicano. El objetivo es que chavales de 16 y 17 años dediquen buena parte de su verano a conocer sobre el terreno el exilio republicano. Harán rutas para visitar los puntos clave de los exiliados en su marcha hacia Francia a partir de 1936.

Además, explican que los chavales no irán directamente a los municipios franceses y europeos donde miles de republicanos se exiliaron. «Las rutas suelen explorar otros países, pero Ruta al Exilio va a ser aquí. Está dirigida a jóvenes en España de 16 y 17 años, recorrerá del 15 al 30 de julio de 2021 las principales rutas del exilio republicano hacia Francia», explican en las redes sociales.

El lema de esta especie de campamento será ‘Un millar de huellas’ a modo de homenaje a los republicanos que se exiliaron del país. «Hace alusión a los millares y millares de huellas que dejaron atrás los españoles exiliados que cruzaron la frontera pirenaica hacia Francia. Se estima que fueron cerca de medio millón», agregan.

Los podemitas aseguran que, aunque se parezca, no estamos ante «un campamento, un voluntariado, un viaje de fin de curso, una actividad extraescolar o un curso». Va mucho más allá. «Es otra forma de viajar, una mochila, unas botas y nuevas amistades. Es madurar antes de los 18, una experiencia para toda la vida. Una ruta es algo que no entiendes hasta que lo vives», lanzan a modo de promoción.

Como es bien sabido, la recuperación del guerracivilismo y la confrontación entre españoles es una de las máximas que ha vertebrado la acción política de Pablo Iglesias desde su entrada en política.

El partido de Pablo Iglesias siempre ha apoyado iniciativas de este tipo como aquella que recogía indemnizaciones de hasta 80.000 euros para familiares de fallecidos y lesionados por el franquismo.

Además, el Gobierno pretende la «resignificación» del Valle de los Caídos como «cementerio civil» y «la reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto». También se «declara extinguida la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad