La mentira de Yolanda Díaz: «Nadie sufrirá retrasos en el pago de sus prestaciones»

El retraso en el pago de 100.000 prestaciones resta credibilidad a la ministra Díaz que prometió que no habría demora alguna en los pagos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz aseguraba que «ningún ciudadano tendrá retrasos en el pago de sus prestaciones» a pesar del ataque sufrido por la plataforma SEPE. Sin embargo, la situación que atraviesa el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) es insostenible. A la falta de personal que existe en el organismo se suma el hackeo que sufrían sus servidores hace ya casi un mes y que según fuentes del sector bancario, retrasará el cobro de las prestaciones de en torno a 100.000 usuarios.

El ciberataque que sufrió el SEPE ha retrasado el envío de los ficheros con los datos de los afectados por ejemplo, por un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE). Al no recibir los datos con suficiente tiempo, las entidades bancarias no han podido adelantar estos pagos. Hay que tener en cuenta que habitualmente la banca adelanta estas prestaciones que los ciudadanos suelen recibir entre el día 5 y 6 de cada mes.

Anuncio

Según fuentes de OKDiario, el número total de afectados podría estar cerca de los 100.000. A esta cifra hay que sumar a su vez los miles de afectados que a lo largo de los últimos meses no han percibido su prestación por desempleo, o han recibido cantidades erróneas que se han visto obligados a devolver.

Además, tanto los trabajadores del SEPE como los propios afectados por un ERTE llevan meses reclamando soluciones para poner fin al caos que existe en el servicio de empleo. A esto se suma las más de tres semanas que estuvo hackeado el sistema informático de sus oficinas, impidiendo que se realizaran muchos de sus trámites habituales.

Fuentes cercanas al organismo confirman que «a pesar de que se está tratando de agilizar estos cobros, la realidad es que el proceso avanza muy lentamente». Desde el SEPE afirman que «la situación es límite, necesitamos que se contraten más efectivos de forma permanente ya que la situación es realmente crítica». Y es que los 1.500 trabajadores temporales contratados por el Ministerio de Trabajo para dar apoyo al SEPE son renovados periódicamente, por lo que no supondrán una ayuda a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad