La justicia acorrala a Podemos y su “Caja B”

La Audiencia Provincial de Madrid le da la razón a Vox y reabre la investigación de la ‘Caja B’ de Podemos.

Nuevo varapalo judicial contra Podemos. La Audiencia Provincial de Madrid le da la razón a Vox y reabre la investigación de la ‘Caja B’ de Podemos.

Este duro golpe viene después de que festejara exageradamente que el juzgado de instrucción número 42 de Madrid archivara esa parte de la causa en octubre de 2020.

Sin embargo, la Sección 30 de la Audiencia Provincial apunta a que el juez Juan José Escalonilla debe continuar investigando las finanzas de la formación de Pablo Iglesias. El tribunal estima el recurso formulado por Vox y la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege contra el juez que archivo la causa y acuerda «la continuación del proceso hasta el esclarecimiento de la presunta administración desleal del numerario del Fondo de Solidaridad del partido político Podemos».

En el auto señala que el resultado de las gestiones practicadas por la brigada de la policía judicial adscrita al juzgado «viene a confirmar la existencia de indicios de la posible comisión de un delito».

La investigación sobre la supuesta ‘Caja B’ parte de la denuncia realizada por el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente que sugirió una presunta administración desleal de los fondos por parte del diputado de la formación, Rafael Mayoral. Según el abogado, los fondos no estarían siendo utilizados para los fines propios para los que se constituyó, sino para pagar a un miembro de Podemos.

El partido de extrema izquierda acumula una larga lista de posibles irregularidades, que van desde el ‘Caso Dina’ hasta la imputación de Juan Carlos Monedero por las facturas falsas de Neurona pasando por el caso de la niñera pagada con dinero público. También se enfrenta ahora a las denuncias a Pablo Echenique por su apoyo a los delincuentes callejeros que exigían la liberación del rapero Pablo Hasél.

Podemos va sumando condenas. Recordemos el polémico episodio en el que Irene Montero se vio salpicada por la demanda de su escolta que hacía labores de recadera. Zanjaron el asunto pagando a la extrabajadora, que había denunciado “trato discriminatorio” de la Ministra de Igualdad” para evitar ir a juicio.

Dentro de la formación hay figuras como Isa Serra que fue sentenciada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a un año y siete meses de prisión por atentado a la autoridad en su intento de frenar un desahucio en 2014. 

Uno de los delitos más graves lo protagonizó José Oliver, dirigente de Podemos en Baleares, que fue condenado a 20 meses de cárcel y 3000 euros de multa por poseer 148 gramos de metanfetamina. El líder del partido morado en Burgos, Pedro de Palacio Maguregui,  fue condenado por abusos sexuales a una niña de cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad