La Guardia Civil se rebela contra el Gobierno de Sánchez: «Estamos hartos»

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha convocado para el 5 de Junio una protesta por la carencia de derechos que sufren

La Guardia Civil vuelve a salir a la calle para luchar por sus derechos. Han convocado una manifestación en uno de los lugares emblemáticos para ellos, donde ya protagonizaron otra multitudinaria marcha en 2007, donde de forma masiva quieren protestar por la “carencia de derechos de los trabajadores de la institución, así como su discriminación respecto al resto de cuerpos policiales en España”. Será el próximo 5 de junio, a las doce de la mañana, en la Plaza Mayor de Madrid. 

Destacan que en dicha concentración “se mantendrán todas las debidas medidas de protección y distancia sanitarias”.

Anuncio

A la concentración han sido convocados guardias civiles de toda España donde reclamarán que los guardias civiles dejen de ser tratados “como policías de segunda” y reclamarán acceder a los “mismos derechos y condiciones sociolaborales que sus compañeros del resto de cuerpos de seguridad pública”.

Asimismo, manifiestan que un ejemplo de discriminación, es la diferencia de trato dado en la asignación del tercer tramo de equiparación salarial para guardias civiles y policías nacionales, generando una situación de agravio en los primeros. Desde AUGC exigen por tanto el cumplimiento íntegro del acuerdo firmado en 2018 con el Gobierno para que puedan incorporarse al servicio los guardias civiles en situación de reserva sin destino y que el Ejecutivo apruebe una ley para eliminar en un futuro desigualdades salariales entre cuerpos policiales que realizan el mismo trabajo.

Otra de las eternas asignaturas pendientes en la Guardia Civil es la regulación de la jornada laboral, horarios y modalidad de prestación del servicio a turnos, que necesariamente ha de conllevar la modificación de la norma que regula los incentivos al rendimiento (productividad). Sin embargo, AUGC tiene la información necesaria para saber que, en los próximos meses no solo no se avanzarán hacia los turnos de servicio, sino que el generalato prepara recortes en la exigua jornada laboral de los guardias civiles.

También, destacan como otro de los motivo para asistir a esta concentración, la promesa incumplida de María Gámez como directora de la Guardia Civil, quien prometiera una norma justa para regular la productividad y reconocer el sacrificio de los guardias civiles que prestan servicio en días festivos y horario nocturno.

Además, la Asociación Unificada de Guardias Civiles reclama que a día de hoy se les sigue privado de derechos fundamentales, como el derecho de sindicación, una herramienta que consideran “fundamental en cualquier democracia”. Insistimos en que todas estas carencias y discriminaciones constituyen un obstáculo insalvable para que los miles de guardias civiles avancen en sus derechos profesionales, económicos y sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad