La Fiscalía permite que se gasten fondos públicos en proteger a Puigdemont

La Fiscalía de Gerona archiva la denuncia contra el cuerpo de Mossos que protegen a Puigdemont y cuestan 30.000 euros al mes de fondos públicos

La Fiscalía de Gerona ha decidido archivar la denuncia de Inma Alcolea, una exagente, contra la dirección del cuerpo de los Mossos d’Esquadra por mantener un retén permanente compuesto por quince agentes que se turnaban para proteger el domicilio de la esposa del prófugo Carles Puigdemont y sus hijas 24 horas al día, con un coste de más de treinta mil euros al mes.

Según la exagente Alcolea, la dirección de los Mossos cometía un delito de prevaricación y malversación ya que Puigdemont no es una autoridad pública y además se encuentra en situación de fugado de la Justicia.

Anuncio

En la querella contra la cúpula de la policía autonómica, Alcolea recordaba además que el Ministerio del Interior decidió negar a Puigdemont los servicios de guardaespaldas que solicitó estando en Bélgica dado que ya no ocupa cargo público alguno en Cataluña y, además, es un prófugo.

Sin embargo, eso no ha impedido que grupos de agentes de los Mossos se turnen en Waterloo para dar cobertura al expresidente de la Generalidad y presidente de Junts per Catalunya (JxCat) con conocimiento y consentimiento de la dirección del cuerpo policial. Uno de esos agentes, el sargento Lluís Escolà, fue incluso nombrado asesor de la consejería de Interior, pero tuvo que dejar el puesto por las irregularidades cometidas para acceder al cargo.

A pesar de los antecedentes, la Fiscalía, según el digital independentista El Món, ha dado crédito a un informe de los Mossos en el que se alega que la familia de Puigdemont recibe numerosas amenazas y que la protección se había habilitado tras un «análisis de riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad