La Fiscalía investiga a Carmena por dar 55.000 Є a una ONG vinculada con Colau

La Fiscalía investiga los 55.000 eu que dio Carmena para redactar informes de género a una directiva de una ONG vinculada con Colau

Las subvenciones a entidades afines a Ada Colau que está investigando la Fiscalía han hecho aflorar otras conexiones con el gobierno municipal de Manuela Carmena. La alcaldesa de Barcelona y dirigentes de Podemos están vinculadas a la ONG Observatorio DESC, que ha recibido más de un millón de euros por parte de Colau.

La ONG también estuvo activa en Madrid: en 2017 registró una denuncia contra el Open de Tenis orquestada por dos ediles de Carmena. Fue el mayor escándalo de la época de la exalcaldesa madrileña y los dos concejales están imputados por malversación. Carmena también entregó 55.000 euros a la empresa de una dirigente de esa ONG para redactar informes de género.  

Anuncio

El caso de las subvenciones de Colau amenaza con destapar un entramado de pagos a empresas afines que puede llegar hasta Madrid. El Tribunal de Cuentas y la Fiscalía están investigando pagos por más de tres millones de euros de Colau a ONG afines, una operación en la que podría haber incurrido presuntamente en prevaricación, fraude en la contratación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

Según el diario Vozpópuli, Carmena mantuvo nexos y pagó a empresas vinculadas con esas entidades durante su gobierno, desde 2015 hasta 2019.

Concretamente, Madrid pagó 55.000 euros a la cooperativa eKona para redactar tres informes sobre sistema de cuidado, garantía de protección social y políticas de protección a la mujer. Esta cooperativa fue fundada por una directiva del Observatorio catalán DESC, ahora bajo el foco de la investigación en Barcelona. Esos estudios se enmarcaron en el programa de “auditoría ciudadana de la deuda”, un plan para fiscalizar a posteriori la gestión de los gobiernos del PP de Gallardón y Ana Botella.

Además, el Observatorio DESC fue la entidad que en 2017, respaldada por los ediles de Carmena, protagonizó el mayor escándalo durante su etapa de gobierno, el conocido como caso del Open de Tenis. Dos concejales de Carmena denunciaron el máster de tenis para generar desde las instituciones un caso de corrupción contra los anteriores alcaldes del Partido Popular y paralizar el evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad