La fiscalía consigue un nuevo juez para Iñigo Errejón

Pese a ser una falta leve, la fiscalía vigila de cerca el caso: ¿lo haría con cualquier otro ciudadano español?

La Audiencia Provincial de Madrid acepta la abstención planteada por la juez que el pasado 25 de enero a petición de la fiscalía. El juicio que se celebraba contra el diputado de Más País Íñigo Errejón por un presunto delito leve de maltrato quedó suspendido. La magistrada elevó su abstención a la Audiencia Provincial de Madrid el mismo día del juicio. Lo hizo después de que el Ministerio Fiscal asegurara que veía «vulnerado el principio de imparcialidad objetiva» al ser la juez que juzga la misma que dirigió la investigación.

La defensa de Errejón, que hasta ese momento no había planteado cambio alguno, se unió a la petición de última hora de la fiscalía. Señaló que «quizás lo más correcto» y lo que «evitaría cualquier incidencia es que su señoría se abstuviera». Ante este escenario, la magistrada suspendió la vista y anunció su abstención «para que no exista sombra de duda» de la legalidad del procedimiento.

Anuncio

La Sección Tercera argumenta que Margarita Valcarce, que puesto que la juez «no se limitó a incoar el juicio por delito leve, sino que previamente practicó diligencias de instrucción que pueden comprometer objetivamente su imparcialidad».

Según han explicado los magistrados, un proceso con garantías impone que el objeto procesal sea resuelto por un órgano judicial independiente e imparcial del que participó en la instrucción.

Pendiente de fecha

Ahora, el juicio contra Errejón pasa al juez sustituto legal del juzgado de Instrucción Número 16, que en este caso es el titular del Juzgado de Instrucción Número 43 de Madrid.

Aún no se ha fijado fecha para la celebración del juicio, demorándose la causa algo que buscaba la defensa, y que logró con la colaboración de la fiscalía. Más tarde o más temprano, el líder de Más País se sentará en el banquillo por la supuesta comisión de un delito leve de maltrato a un vecino de 67 años. Este presentó ante la Comisaría Centro de Madrid una denuncia en la que aseguró que, la madrugada del 2 de mayo de 2021, el dirigente le propinó una patada.

Diligencias efectuadas

Durante la instrucción, la magistrada tomó declaración al denunciante y a un testigo y ambos ratificaron lo que dijeron en sede policial. La juez también se dirigió al Congreso pidiendo la condición de diputado de Errejón y reclamó a la Policía Científica un análisis «exhaustivo» de las cámaras de seguridad que grabaron el presunto maltrato.

Tras tres meses y medio de diligencias, la juez acordó enviar a Errejón a juicio tras transformar el procedimiento de un presunto delito de lesiones a uno leve de maltrato. Para ello se basó en el informe médico forense realizado en la causa. «Los hechos hasta ahora investigados pueden revestir el carácter de delito leve de maltrato (…) sin que se haya acreditado la existencia de un delito de lesiones a la vista del informe médico forense», señaló.

En dicho informe consta que no se consideraba acreditada la existencia de lesiones traumáticas agudas derivadas de la agresión física- Fue descrita como «patada con impacto con planta del pie en región baja abdominal». Por eso, al no estimar lesiones, lo transformó en delito leve de maltrato.

El delito al que se enfrenta Errejón está previsto en el artículo 147.3 del Código Penal y se refiere al que golpee o maltrate de obra a otro pero sin causarle lesión. Según la normativa, es castigado con penas de multa de uno o dos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad