La España de Sánchez por encima de los 3 millones de parados y con 71.000 nuevos desempleados

Durante el primer trimestre de 2022, el paro subió casi un 2,3% más respecto al trimestre anterior

Pedro Sánchez solo recibe malas noticias. En esta ocasión, algo básico para todos los españoles: los datos de destrucción de empleo.

Hoy, 28 de abril, se ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) por el Instituto Nacional de Estadística (ENA). Los resultados son bastante alarmantes, porque no dejan de subir los datos de personas en paro y, por consiguiente, bajan las personas que están trabajando. Recordemos los conceptos básicos:

Anuncio
  • Tasa de actividad es la suma de la población activa y la parada.
  • La tasa de empleo o de ocupación solamente incluye a la población ocupada. Sin contar parados o desempleados sobre el total de la población en edad de trabajar, de 16 a 64 años.
  • Tasa de paro son las personas que en edad de trabajar, están sin empleo.

Más paro y menos empleados

Pues bien, España perdió de enero a marzo a 100.200 ocupados respecto al trimestre anterior, hasta situar el cómputo total en 20.084.700 con trabajo.

Por su parte, el paro aumentó en 70.900 personas, hasta una cifra de 3.174.700 desempleados. Así, la tasa de paro subió desde el 13,3% anterior hasta el 13,65% del primer trimestre de 2022.

El aumento del paro en el primer trimestre de este año contrasta con la caída en 65.800 desempleados registrada en el mismo periodo de 2021. En los tres primeros meses de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia del Covid, el paro se incrementó en 121.000 personas, por encima de lo que lo ha hecho en el primer trimestre de este año.

La tasa de paro repuntó tres décimas en el primer trimestre, hasta el 13,65%, mientras que la tasa de actividad bajó algo más de una décima, hasta el 58,5%, tras reducirse el número de activos en 29.400 personas entre enero y marzo (-0,1%).

Más hogares con todos sus miembros en paro

Los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 29.000 en el primer trimestre, un 2,8% respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 1.052.900, según datos de la EPA.

Sin embargo, en el último año, los hogares con todos sus integrantes en el desempleo se han reducido en 173.300, lo que supone en valores relativos un descenso del 14,1%.

Entre enero y marzo, los hogares con todos sus miembros ocupados bajaron en 22.300 (-0,2%), hasta un total de 11.049.700 hogares. No obstante, en el último año, las familias con todos sus miembros ocupados se han incrementado en 630.800 (+6%).

Los hogares con al menos un activo subieron en 23.400 en el primer trimestre (+0,17%), hasta los 13,7 millones, mientras que en el último año aumentaron en 235.500 (+1,7%).

Por último, los hogares en los que no hay ningún activo subieron en 26.100 entre enero y marzo (+0,5%), hasta los 5,28 millones. En el último año, estos hogares han disminuido en 60.300 (-1,1%).

Las políticas de Pedro Sánchez

Y es que no hay peor enemigo para los socialistas que los números. Ellos sacan a la luz las mentiras que a Pedro Sánchez le encanta contar. Para entender lo mal que estamos gracias al gobierno socialcomunista, si nos vamos a la comparación con el resto de países de la Unión Europea, estamos a la cabeza del desempleo junto a Grecia. Encabezamos el desempleo juvenil. Somos el país que más ha caído por la crisis pandémica, somos el que menos crece de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestra deuda supera el 120 sobre el PIB.

¿Y qué hace Sánchez? No recorta el gasto público sino que lo aumenta en plena crisis. Somos el país con más funcionarios respecto a su población de toda la UE. Y es que el problema es que no estamos hablando de policías o médicos, sino de la gran cantidad de ministerios, asesores y funcionarios puestos a dedos que ha convertido el Estado en un “mastodonte”.

Al final, como siempre, son los españoles que terminan pagando, literalmente, estas terribles políticas. Lo vemos cuando llega la factura de la luz, cuando hacemos la compra o cuando llenamos el tanque del coche. Los bolsillos españoles están cada vez mas golpeados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad