La directora del centro de menores reconoce que Oltra conocía los abusos de su ex 6 meses antes

Mientras, la vicepresidenta valenciana se aferra al cargo: «solo faltaba asumir responsabilidades»

La directora del centro de menores, Isabel Domingo Martín, se haya investigada en la nueva causa sobre el abuso a una menor bajo su tutela. Declaró ante el juez que alertó en varios informes que redactó seis meses antes de que la Justicia decidiera alejar al abusador, entonces todavía pareja de Oltra, de la menor. En su escrito comentaba que «La familia está horrorizada con las cosas que Mayte (la menor) les ha contado», así se recoge en uno de sus informes enviados en febrero de 2017 a la Vicepresidencia y Conselleria de Oltra.

Precisamente, la consejera y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana ahora investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, exponía su desconocimiento de los hechos. Aseguraba que conoció los hechos de manera extraoficial en agosto de ese mismo año. Lo hizo al recibir una orden de alejamiento al domicilio que compartía con Luis Ramírez Icardi, exmarido y educador de la menor abusada y condenado luego a cinco años de cárcel.

Anuncio

Investigación

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia interrogó desde febrero de este año a 13 funcionarios de la Consellería de Igualdad, cuyos testimonios han acorralado a Oltra. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) investiga la posible comisión de delito de la máxima responsable de la Conselleria de Igualdad  y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. El alto tribunal valenciano tendrá que decidir si sienta a Mónica Oltra en el banquillo. La causa se abrió después de la condena de su ex marido, en abril de 2021, por abusos sexuales sobre una menor de 14 años, sentencia recurrida en casación ante el Tribunal Supremo. El juzgado valenciano  decidió el pasado viernes que la consejera deberá acudir ante el TSJV, ya que es aforada, para decidir si existe responsabilidad en la gestión de este suceso.

La directora del centro fue interrogada el pasado 22 de febrero. Como viene siendo habitual, sólo respondió a preguntas del juez y del fiscal. Se han negado a contestar a la acusación particular de la menor ni a las acusaciones populares de Vox y de la asociación. Gobierna-Te.

Los informes

La investigada relató su dinámica a la hora de emitir informes y las fechas cuando lo hizo. Las fechas son claves pues indican cuándo la Consejería de Igualdad tuvo conocimiento de los hechos y qué hizo o no para subsanarlos, ayudar a las autoridades y proteger a la menor. De hecho, esta causa se inició por unas declaraciones en el juicio a Luis Ramírez, que acabó con una condena de cinco años de cárcel por los abusos sexuales entre finales de 2016 y comienzos de 2017. El primero de estos informes fue redactado, según recoge el sumario, el 27 de febrero de 2017 y luego sufrió algunos añadidos el 8 y 10 de marzo del mismo año.

Según la directora del centro de menores, elaboró el primer documento tras una conversación con Consuelo (Chelo) Escriche, trabajadora social del Comité Antisida. Esta asociación mantenía contacto con la menor porque servía de puente entre el padre de la joven, encarcelado, y la menor tutelada por las autoridades valencianas.

La familia está horrorizada

A los 25 minutos de su declaración, el juez pregunta por la frase escrita por Domingo en este primer informe: «El día 20 de febrero de 2017 usted mantiene una serie de comunicaciones con la señora Escriche (…). Hace usted referencia a que es informada de que Mayte ha ido con el novio a visitarles y que la familia (del novio) ha hecho una solicitud de acogimiento de la menor, entonces en Conselleria (…) añade usted una cosa que me parece oportuno preguntarle y es que, apunta, que la familia está horrorizada con las cosas que Mayte les ha contado. Y pregunto si puede ser más precisa acerca de qué era aquello de que la familia estaba horrorizada».

Domingo habló entonces sobre una discusión tenida con Escriche sobre el dinero que el padre le proporcionaba a la menor y que tanto el Centro como el Comité Antisida le administraban a Mayte. Pero el juez volvió de nuevo a centrar el interrogatorio e insistió en esta frase «que usted anota y es que, abro comillas, la familia está horrorizada con las cosas que Mayte ha contado». Entonces la directora aseguró al juez que se lo había dicho Consuelo Escriche, que declarará el próximo 11 de abril, y que «no me comenta, que la familia le dice simplemente que está horrorizada y sí me dice después que sepas que Mayte no va (al centro) porque hay un problema con un educador».

Pero el juez incidió de nuevo en esta misma línea y vuelve a preguntar a la directora del centro que «en la segunda comunicación telefónica de ese día, ahí es cuando sí que le comunican que existe un problema con un educador del centro, ¿es correcto?. También le dicen que le ha visto el psicólogo del Comité y la ha valorado…». Entonces Domingo tuvo que reconocer que «después de la discusión fuerte, (Escriche) me llama y me dice para que sepas por qué no quiere volver (la menor)» y sentencia: «Es por esto (los abusos)».

Alejaron a la menor

La cuestión es que no se inició una investigación penal hasta que dos policías, el 29 de junio de 2017, conocieron los hechos cuando llevaban a una menor de vuelta al Centro. Al encontrarse la menor con Mayte en la puerta, le dijo «cuenta a los policías lo que te está pasando en el Centro». Es entonces cuando los agentes de la Policía Nacional hablan con la menor e informan a la Fiscalía de Menores de Valencia, que comenzó a investigar los abusos.

Finalmente, la directora declaró ante la Fiscalía de Menores junto a la menor abusada el 5 de julio de 2017. A pesar de todo esto, la menor no fue trasladada de centro, ni el educador, hasta el 16 de agosto. Oltra sostiene que tuvo conocimiento extraoficial ese 4 de agosto, cuando a su domicilio llegó una orden de alejamiento a su marido. Algo que ahora parece contradecirse con lo que la directora ha informado.

Oltra no está dispuesta a perder el sillón

Pero Mónica Oltra no se da por aludida: no dimitirá. Y todo a pesar de que el titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) su imputación. Ella lo ha dejado claro: «Sólo faltaba que tengamos que asumir responsabilidad por las mentiras que cuentan otros». Y es que qué fácil es pedir limpieza y honorabilidad a los demás, pero cuando le toca a una…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad