La “caja B” de Podemos, investigada por un juez por desviar dinero a su productora

El juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, pide cuentas a Podemos por desviar dinero a una productora audiovisual ligada al partido

Juan José Escalonilla, el juez que investiga el caso Neurona, ha pedido al banco Triodos Bank que informe sobre la cuenta de la ‘caja B’ de Podemos que desvió dinero a la asociación Comunicación Popular #404. Esta productora audiovisual, vinculada a la formación de Pablo Iglesias, está  siendo investigada en la causa por recibir 100.000 euros de la denominada ‘Caja de Solidaridad’.

El magistrado ordena al banco que se remita un “extracto comprensivo” con todos los movimientos bancarios de la firma audiovisual podemita desde el 4 de septiembre de 2019 hasta la actualidad. El magistrado subraya que la investigación se centre en tres transferencias recibidas desde la ‘caja B’ de la formación morada a la asociación Comunicación Popular #404. Este periódico desveló estos tres desvíos de 10.000 euros cada uno realizados en las fechas 5 de septiembre de 2019, 20 de marzo de 2020 y 15 de julio de 2020.

El interés del instructor ahora es conocer los detalles de las cuentas de la ‘caja B’ del partido de Pablo Iglesias e identificar a los titulares de las mismas.

Asimismo, el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 ordena enviar los datos recabados por el banco a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) para ampliar la investigación sobre el destino de los fondos desviados a la asociación ligada a Podemos.

Juan José Escalonilla sólo cuenta con los extractos bancarios de 30.000 euros desviados a Comunicación Popular #404, según la información que obra en el sumario. Sin embargo, la formación morada aprobó dos “donaciones” de 50.000 euros cada una a la citada productora.

Cabe recordar que hace poco se desveló que la ministra Ione Belarra firmó un acuerdo para desviar el segundo montante a su firma audiovisual de cabecera. Así consta en un documento aportado a la causa por el partido morado tras solicitarlo previamente el juez Juan José Escalonilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad