La Asociación de Victimas del Terrorismo califican de «traidor» al Gobierno de Sánchez

La AVT retira a Marlaska su Medalla de Honor por su «traición» a las víctimas del terrorismo

Miles de personas se reunieron ayer sábado en la plaza de Colón de Madrid convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). El objetivo era exigirle al Gobierno «traidor» de Pedro Sánchez «justicia» para las víctimas.

El cartel de fondo lo dejaba claro: «No todo vale, Gobierno traidor»; y delante, el consejero de la AVT Miguel Folguera y la presidenta de la asociación Maite Araluce acompañados de otros muchos representantes y asociaciones como el presidente de Dignidad y Justicia Daniel Portero. «Las víctimas del terrorismo vivimos tiempos complicados. Tiempos en los que tenemos que ver que los que no condenan el asesinato de nuestros seres queridos marcan las políticas de nuestro país. Y se ríen de nosotros desde el Congreso», lamentó Araluce, cuyo padre fue asesinado por la banda terrorista.

Anuncio

El lema bajo el que concurrió la manifestación fue «No todo vale, Gobierno traidor. Justicia para las víctimas del terrorismo». El objetivo era protestar y exigir al Gobierno el poner fin a la dispersión de etarras, las progresiones de grado y por contar con EH Bildu como socio parlamentario. Tal y como han recordado, desde que el socialista accedió al poder no sólo se ha transferido la competencia de prisiones al Gobierno Vasco, sino que se han acercado a un total de 302 presos al País Vasco, de los cuales 112 tenían delitos de sangre.

Arropados por el centroderecha

Estuvieron acompañados por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (PP), la secretaria general y portavoz adjunta del grupo de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, o el número dos de Ciudadanos, Edmundo Bal, entre otros representantes de las tres formaciones de centroderecha que han acompañado a las víctimas del terrorismo en esta convocatoria.

Los dirigentes han permanecido juntos durante la concentración, olvidándose de su filiación y compartiendo un mensaje de apoyo a las reclamaciones de la AVT. Se unieron a las críticas al Ejecutivo socialista por su actitud de blanqueamiento con Bildu, brazo político de ETA.

Olona dejaba constancia en sus redes sociales de la buena sintonía entre los dirigentes de las tres formaciones en su apoyo a las víctimas del terrorismo: «no hay siglas».

Al grito de «solo muere lo que olvidas», inauguró el acto de este sábado en la plaza madrileña de Colón el periodista Abert Castillón. La principal acusación va dirigida a un Gobierno que se ha demostrado está blanqueando el terrorismo para seguir en el poder.  El Gobierno siempre negó que detrás de esta política penitenciaria más laxa hubiera un plan o una contraprestación, pero un extenso informe de la Guardia Civil reveló contactos entre el secretario general de Prisiones, Ángel Luis Ortiz, y Joseba Azkárraga, responsable de una plataforma de apoyo a los internos etarras.

«No podemos consentir que sea Azkárraga el interlocutor válido de los presos de ETA con Ortiz. Ellos lo llaman ‘el de Madrid’, nosotros no lo queremos en Madrid. ¡Ortiz fuera de Madrid!», sentenció Folguera.

«Quítasela»

La crítica a la gestión del actual Ejecutivo por sus pactos con la izquierda abertzale fue una constante, pero en la diana de los cánticos de rechazo estuvo Marlaska. «De juez implacable contra el terrorismo, algo que le hizo merecedor de la medalla de la dignidad de la AVT en el año 2017, al ministro que ha cedido ante ETA. Obviamente hoy no sería merecedor de la medalla. Que si soy sincera, ganas nos dan de quitársela», gritó Araluce. La respuesta de los asistentes se produjo en forma de clamor: «quítasela, quítasela».

«Ante la solicitud de la ciudadanía, se la vamos a quitar», decidió Araluce consiguiendo los aplausos de toda la plaza. Preguntados en la AVT por cómo se va a producir esta retirada han contestado que ha sido una idea espontánea y tienen que pensar cómo articularla.

Recordemos, que el que fuera juez de la Audiencia Nacional recibió esta distinción en 2017 por su labor como «juez implacable contra el terrorismo», según ha recordado este sábado Araluce. Sin embargo, la AVT considera que todas las «traiciones» del Gobierno de Pedro Sánchez con las víctimas del terrorismo han contado con la «complacencia» de Marlaska. Por tanto, ha dejado de ser merecedor de esa distinción.

En la plaza se han visto muchas banderas de España y pancartas en recuerdo a víctimas de ETA y pidiendo la dimisión de Pedro Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad