Irene Montero gasta 104.752 euros en contratos adjudicados “a dedo” en 2021

El Ministerio de Igualdad gastó 134.820 euros en los actos oficiales del 8M y 104.752 euros en contratos menores adjudicados a dedo en 2021

El Ministerio de Igualdad, comandado por Irene Montero, gastó 134.820 euros en los actos oficiales del 8M de este año a pesar de las estrecheces económicas que provoca la crisis sanitaria en las arcas públicas. Según se ha podido saber a través del Portal de Transparencia, se tramitaron 14 contratos menores y pagos de tesorería como anticipos de caja fija.

En la respuesta oficial firmada por la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio de Igualdad, el Gobierno reconoce que se ha gastado en 2021, un total de 104.752 euros en contratos menores, es decir, adjudicados a dedo en un procedimiento cerrado, además de 30.068 euros en imputaciones a caja fija, es decir, pagos inmediatos con fondos de carácter extrapresupuestario para la posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios.

A pesar de la crisis sanitaria y económica, Irene Montero apenas vio alterado el gasto en su día grande. El año pasado, para el 8 de marzo de 2020, se desembolsaron 138.611 euros, justo antes de la pandemia del Covid-19. El año anterior, el 2019, con Carmen Calvo como ministra del ramo, se dedicó una cifra algo mayor: 155.033 euros.

El Ministerio desglosó los gastos del 8M en varios conceptos. En primer lugar, llaman la atención los contratos menores referidos al cartel oficial y resto de material audiovisual y gráfico conmemorativo del Día de las Mujeres (18.065,30 euros), a un seminario de charlas a propósito del 8M (10.406,00 euros) y a la técnica complementaria para la realización del acto institucional del Día de la Mujer (18.037,90 euros).

Además, se han gastado otros 8.167,50 euros públicos para el «Acto conmemorativo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres». Se trata de pagos con atribución directa a las arcas públicas para un servicio de lenguaje de signos (1.300 euros), una actuación artística (2.550 euros), un mural en la puerta de acceso del Ministerio (2.500 euros) y el pago a determinados participantes en el acto oficial (a razón de 100 euros por persona, se gastaron 400 euros). Todo ello sin aplicar el 21% de IVA, según consta en el expediente firmado por la directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno.

Ese expediente recoge: «Dentro de la agenda conmemorativa, el acto central tendrá lugar el mismo día 8 con asistencia de la ministra de Igualdad y la directora del Instituto de las Mujeres, como conductora del acto, con una duración aproximada de 90 minutos y retransmisión en streaming por el canal de YouTube del Instituto de las Mujeres».

«El objetivo del mencionado acto es dar visibilidad a las mujeres y poner de relieve la problemática específica a la que se enfrentan. Todo ello bajo el lema ‘Por ser mujer’. El acto contempla la lectura dramatizada de varios textos, clásicos y modernos, así como con la reproducción de un vídeo institucional, entrevistas a distintas mujeres protagonistas, y cierre con una actuación musical», describen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad