Indignación entre los fiscales contra Sánchez por el ascenso «caciquil» de Dolores Delgado

Pretende «colocar» a la fiscal general tras su cese, incluyendo una medida «totalitaria»: obligación de informarle de los «asuntos importantes» 

Las palabras de Sánchez indicando que serían el Gobierno de la transparencia quedaron ya muy lejanas. Hoy existe una enorme indignación entre los fiscales del Tribunal Supremo tras conocer la última cacicada de Pedro Sánchez.

El Presidente pretende realizar una modificación determinante en la Ley del Estatuto Fiscal pagar los favores prestados por su ex ministra, Dolores Delgado. Esto le permitirá ascender a fiscal de Sala del Tribunal Supremo, la máxima categoría de la Carrera Fiscal cuando ceseLa noticia ha provocado una indignación entre sus compañeros calificando la medida de «ilegal y un disparate jurídico».

Anuncio

Se trata de una burda maniobra de Sánchez supone «un ascenso por la puerta trasera». Un trato de favor por parte del Gobierno que califican de «impresentable». Además, añaden, «jurídicamente insostenible porque quiebra el principio de igualdad en la promoción interna» de la Carrera Fiscal. «Esto supone un menosprecio al trabajo de aquellos que han conseguido tan distinguida categoría», exponen.

El PSOE, que tanto criticaba las puertas giratorias, ha incluido una enmienda a la ley concursal que las institucionaliza. Así, en la enmienda 603 se establece que «si el fiscal general del Estado es miembro de la carrera fiscal, adquirirá la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez cese del cargo».

Premio a «los servicios prestados»

Delgado, actualmente, al cesar deberá volver a su plaza en la Audiencia Nacional. Pero, con este «pufo sanchista», adquirirá la condición de fiscal de Sala. Un ascenso regalado que, le permitirá poder estar en la Fiscalía del Alto Tribunal y actuar en las causas que afectan al Ejecutivo.

Pedro Sánchez premia a la ex ministra por actuación favorable al Gobierno al frente de la Fiscalía. Durante su mandato, el Ministerio Público se ha opuesto a investigar al Ejecutivo Sánchez por su gestión de la pandemia. Tampoco ha visto delito en las denuncias contra miembros del Gobierno por la compra de material sanitario durante la pandemia. Sin embargo, sí ha abierto una investigación por el contrato de mascarillas vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Obligación de informar al Gobierno

Además, esta enmienda 603 del PSOE, obligará a informar al fiscal general del Estado «por escrito al Gobierno, por su propia iniciativa o cuando éste lo interese y siempre que no exista obstáculo legal» sobre sus actuaciones «en aquellos asuntos de especial trascendencia en los que intervenga y que por su naturaleza y relevancia deba conocer. Esta información podrá venir referida también al funcionamiento, en general, de la Administración de Justicia».

Un escenario que desde la cúpula de la Carrera Fiscal han calificado de «intolerable». Entienden que «nos devuelve a la concepción totalitaria de Ministerio Fiscal, como órgano del Gobierno en los Tribunales». Para los excompañeros de Delgado, es una auténtica «cacicada» el «introducir» una «modificación de tal calado», en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, «sin publicidad y hurtando de toda posibilidad de alegación al Consejo Fiscal y al Consejo General del Poder Judicial, así como a las asociaciones de fiscales y en general, a toda la Carrera», profesional.

Muchos de ellos consideran que el ‘blindaje’ del Ejecutivo a su cuestionada fiscal es un «pago a los favores prestados». La propuesta «supone un premio para la Fiscal General y la inmisión directa del Gobierno en la conformación de la Primera categoría de la Carrera Fiscal. Ahora podrán directamente promover a un fiscal a su máxima categoría, aun cuando por sus méritos no pudiera ostentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad