Igualdad controlará las películas en España “con una visión feminista”

El Ministerio de Igualdad tiene previsto realizar “un visionado crítico y feminista” del contenido audiovisual de nuestro país. Así, el departamento de Irene Montero pretende controlar estas emisiones.

Irene Montero vuelve a suscitar una polémica. El Ministerio de Igualdad pretende controlar la programación de las cadenas de televisión públicas y privadas para “velar porque la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad”. Esta intención de Montero se traduce en que, a partir de ahora, su ministerio tendrá la «posibilidad de hacer un visionado crítico y feminista» del contenido audiovisual.

Esta noticia se produce después de que tres diputadas del Partido Popular, Rosa Romero, Marga Prohens y Bea Fanjul, preguntaran en un escrito a la ministra sobre este asunto. En este escrito las tres diputadas hacían alusión al tuit publicado por la directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, en el que se quejaba de la emisión de la película ‘Pretty Woman’: «¿En serio están poniendo Pretty Woman en Tele 5?».

Las parlamentarias populares preguntaron al Ejecutivo si «tiene en su agenda determinar qué películas pueden emitirse en las cadenas privadas de televisión» y si «piensa el Gobierno efectuar una revisión de clásicos del cine por no cumplir con los estándares que desde sus formaciones políticas exigen para tiempos presentes». Así, emitían una queja por este control sobre el contenido audiovisual. Además, lanzaba la siguiente pregunta: «¿Entiende el Gobierno de España que los ciudadanos son suficientemente capaces de determinar el contexto en el que se desarrollan determinadas películas y que es positivo que efectúen un razonamiento individual sobre las circunstancias presentadas y la sociedad actual o piensa imponer su visión?».

El Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, ha respondido de manera clara. Según su designio, este ministerio se encargará de realizar un control sobre la programación: «Las cadenas de televisión tienen derecho a hacer las programaciones que consideren y los organismos de igualdad tienen, entre sus atribuciones, que velar porque la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad, lo que incluye la posibilidad de hacer un visionado crítico y feminista de sus contenidos».

No es la primera vez que el Ministerio de Igualdad se queja sobre el papel de la mujer en las series o películas. Según su parecer, más del 80% de las películas y series españolas tienen una esencia «patriarcal». Además, asegura que no hay paridad en cuanto al género de los personajes: «El 82,2% de los personajes femeninos responden al estereotipo de feminidad, caracterizado por su pasividad, ser figura florero o soporte emocional o por limitar su actividad al cuidado de otros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad