Pablo Iglesias pretende impulsar una norma que sirva para alargar el periodo de amparo y tutela de los menas desde las Administraciones

La esencia de la nueva propuesta de Podemos se basa en crear una ley que altere el actual cálculo médico de la edad de los menas para introducir otros criterios más “garantistas”. Es decir, para alargar la cobertura del mantenimiento que suponen por parte de los poderes públicos el máximo posible.
Esta nueva idea de Podemos está pensada para Madrid pero con el objetivo de extenderlo a más territorios.
Pablo Iglesias ha deslizado este proyecto en su plan de acción para la Comunidad de Madrid. Allí recoge el compromiso denominado “Garantía de los cuidados”. Un apartado en el que se incluye el siguiente enunciado: “Impulsar desde la Comunidad de Madrid una Ley para un nuevo procedimiento de determinación de la edad que estime de manera holística y garantista la edad de los niños y niñas migrantes y refugiados que llegan solos a España”.
La idea consiste en aplicar siempre el criterio más garantista para el mena ante la más mínima duda sobre su edad, algo que llevará, frente al actual criterio de fijación médico de la edad, a extender en muchos de los casos el periodo de mantenimiento del menor con cargo a los poderes públicos.
Esta propuesta surge en plena polémica por los gastos ocasionados por el mantenimiento de los menas, a raíz del cartel de Vox en las elecciones madrileñas del 4M.
«Madrid está asumiendo un volumen importante de chicos que llegaron en 2018, que en breve van a cumplir los 18 años y esto genera otro problema porque también hay que seguir protegiendo a los tutelados como a cualquier hijo porque somos sus padres legales», reconoció recientemente la directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano.
Ahora Iglesias toma Madrid como punto de partida de una norma más “garantista”.
Rata lo pagaras con lo que cobras
que la alargue hasta los 65 años de edad, asi los menas empalman la asistencia actual con la pensión de jubilación