El líder de Podemos ha solicitado una indemnización equivalente al 80% del salario que percibía mientras estuvo en el Consejo de Ministros

El portal Maldita.es ha confirmado que Pablo Iglesias ha solicitado poder gozar de los privilegios que le otorga el hecho de haber sido vicepresidente segundo del Gobierno de España entre el 13 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
Los ministros no tienen una paga vitalicia pero sí pueden solicitar una indemnización al dejar el cargo que podrán percibir durante el mismo tiempo que han desempeñado sus funciones. Iglesias ha sido miembro del Consejo de Ministros durante 14 meses y medio. Y durante ese mismo periodo de tiempo podrá disfrutar de esta indemnización. Es decir, durante 14 meses y medio Iglesias percibirá el 80% de la nómina que ha venido ingresando en los últimos meses.
Según informa el diario ABC, un vicepresidente del Gobierno tiene un sueldo de 79.746,24 euros al año. Iglesias tenía un salario bruto mensual de 6.645,52 euros. Por tanto, la indemnización bruta mensual será de 5.316,42 euros durante esos 14 meses y medio.
Este mecanismo está regulado en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. Y en ella se establece que la cuantía de la indemnización representará el 80% de los ingresos percibidos.
Lo que llama la atención de la solicitud de Iglesias es que, según recoge la norma, esta indemnización es incompatible con tener otros ingresos de carácter público o privado. Por haber renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados, Iglesias cumpliría ese principio. Pero la realidad es que no podría cobrarlo si logra su acta como diputado en la Asamblea de Madrid.