“¿Por qué considera al Rey Juan Carlos un fugitivo y a Puigdemont un exiliado?”. Esta es la polémica pregunta que no ha dejado indiferente a nadie.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha dado una entrevista a Jordi Évole en el programa ‘Salvados’ de ‘La Sexta’ este domingo. Los titulares que ha generado no han dejado indiferente a nadie y es que, entre otras ‘lindezas’, ha equiparado la fuga de Puigdemont con la marcha al exilio de decenas de miles de republicanos españoles tras perder la guerra de 1936-39 con los nacionales del general Franco.
Puigdemont, expresidente de la Generalidad catalana, se dio a la fuga tras participar en la declaración unilateral de independencia de Cataluña, que motivó el juicio por el que los líderes del procés fueron condenados a penas de cárcel por sedición.
Pablo Iglesias considera que si el Rey Juan Carlos I “presuntamente ha robado dinero o ha estado utilizando tarjetas black” es “un fugitivo” de la Justicia española. Lo llamativo es que el Rey emérito no ha sido imputado, a diferencia de Puigdemont. Pero para el vicepresidente no tiene comparación y el exdirigente catalán es “un exiliado”.
Muchos políticos y ciudadanos han explotado al escuchar estas declaraciones que atacan directamente al anterior jefe del Estado. Albert Rivera le ha dado un zasca descomunal a Iglesias y le ha recordado que “Puigdemont no se exilió de una dictadura, es prófugo de la Justicia de un Estado democrático por varios delitos. Y Don Juan Carlos, hoy, ni siquiera es “investigado” y ha manifestado estar a disposición de la Justicia. El vicepresidente del Gobierno manipula la realidad judicial”.