Huída masiva de menas en Cádiz

El informe de desaparecidos de 2020 revela que en Cádiz hay 771 menores desaparecidos, en su mayoría son menas que se han escapado de centros de menores.

Cádiz es la provincia española con más desaparecidos en el año 2020. En concreto, hay 864 denuncias por desaparición. Lo sorprendente de estas cifras es que 771 denuncias corresponden a menores de edad, en su mayoría menas.

El informe de 2020 destaca un apartado especial para tratar el tema de los menores de edad no acompañados, menas. El Ministerio del Interior advierte de las «elevadas cifras de denuncias de menores extranjeros fugados de centros registradas en los últimos años», que precisa de «que se haga una mención especial a este tipo de desapariciones ya que siguen teniendo una especial importancia para los poderes públicos».

Anuncio

Estos menores que entran de forma ilegal en Europa, a través de Italia, Grecia o España tienden a «desplazarse voluntariamente, en un corto periodo de tiempo, a otros países como Alemania o Suecia, donde frecuentemente les esperan familiares». El informe detalla el problema que supone por «su especial casuística, su enorme número y por el hecho de que estos menores se ponen fuera de la capacidad de acción de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad».

Durante estos años, se han registrado 40.918 denuncias correspondientes a la desaparición de menas, lo que supone más del 20% del total de denuncias recogidas (202.529). De ellas, un 76,56% han cesado, es decir, la persona ha sido localizada o se ha reintegrado en el centro del que se fugó, un 20,85% han pasado al estado “cesado-latente”, y un 2,59% continúan activas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad