Hospitales, centrales nucleares, pensiones…todo lo que podríamos hacer con los 20.000 millones de Irene Montero

En plena crisis económica, con la inflación por las nubes ¿podemos permitirnos ese gasto para que todas las políticas públicas tengan perspectiva de género?

El pasado 8 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el ‘III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025’. Irene Montero, rápidamente, anunció a bombo y platillo que la inversión prevista alcanza los 21.319 millones de euros. Esto es un 4,4% del presupuesto no financiero del Estado frente al 1,1% del plan anterior, cuya vigencia acabó en 2016.

Pese a que la lucha por la igualdad es un objetivo común para todos los españoles, no es menos cierto que este presupuesto choca de frente con una realidad social. Lo que hoy preocupa a los españoles es el precio de la gasolina, la factura de la luz, la inflación récord, el hundimiento de las empresas y el bolsillo cada vez más menguado. De ahí que tras salir la noticia, ciudadanos y políticos han puesto el grito en el cielo ante un presupuesto tan desproporcionado.

Anuncio

Para Vox es un despilfarro

En un tuit, Vox detalló qué se podría hacer con esos 20.000 millones que el Gobierno social-comunista va a destinar a la agenda feminista: Su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, denunció el despilfarro de dinero público para causas que no son del interés general. «20.000 millones de los españoles para ‘impulsar políticas feministas de forma transversal’. 450 euros por cada español, en un momento en que tenemos la factura de la luz pulverizando los récords, la inflación por encima del 7%, una tasa de paro juvenil récord, sueldos bajos, ertes todavía en funcionamiento… es un insulto», recoge Vox. «Señora, deje de quejarse del precio de la calefacción, y afloje los €450 por persona para las “políticas feministas transversales” de Irene Montero. ¿Ah, que en su casa son 4 personas? Pues afloje €1.800».

¿Qué otras cosas se podrían hacer?

En esta misma línea, Vozpópuli ha realizado una comparación presupuestaria con otras destinadas a posiciones clave (energía, ciencia e investigación o sanidad).

Así, según la Sociedad Nuclear Española, España podría tener independencia energética en un futuro próximo con esa cifra. Con 20.000 millones, podríamos construir cinco centrales nucleares a razón de 4.000-5.000 millones de euros cada una.

La hucha de las pensiones está casi vacía, pues con ese dinero se podría multiplicar por diez la cantidad que ahora mismo existe. Hoy el fondo de reserva está alrededor de 2.000 millones de euros (hace once años tenía 66.000 millones). En su lugar, el Gobierno quiere engrosar la hucha subiendo las cotizaciones de autónomos y trabajadores.

Es cuatro veces lo que el Gobierno destina a sanidad (5.434 millones de euros en 2022) pese a que el impacto del coronavirus sigue impactando en la sociedad. Y ya que hablamos del covid, esos 20.000 millones suponen 4.000 veces la inversión al desarrollo de la vacuna española contra la enfermedad (4,5 millones de euros). Con esa cantidad, se podrían construir 130 hospitales públicos si costasen lo mismo que el Isabel Zendal.

Ciencia, Sanidad, Educación, Defensa…

La partida destinada a ciencia e innovación para los próximos 5 años, es ocho veces inferior al presupuesto histórico del Ministerio de Igualdad. Con esa cantidad se podría evitar que nuestros investigadores abandonaran el país por la precariedad de sus puestos de trabajo.

La cantidad que ha recibido el ministerio de Irene Montero duplica el dinero que el Gobierno destinó a las pymes durante la pandemia (11.000 millones de euros).

Si seguimos con Educación, Igualdad gastará dos tercios de lo que cuesta todo el sistema formativo público de nuestro país en los próximos 5 años.

En plena guerra de Ucrania y con España dentro de la lista de países hostiles según Rusia, el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2022 es la mitad de lo que se ha destinado a Igualdad, (10.000 millones de euros).

También es prácticamente el presupuesto que tiene para 2022 la Comunidad de Madrid (23.000 millones de euros) o la suma de la partida destinada a Extremadura, Asturias, Cantabria y Murcia para este año. Equivale casi al presupuesto de Castilla-La Mancha para dos años (12.000 millones en 2022), en caso de mantenerse la cifra reflejada en los PG de este año de cara al próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad