Hallan en España al humano más antiguo de Europa

Encuentran en Atapuerca (Burgos) un rostro fósil de un homínido que vivió hace unos 1,4 millones de años

Las excavaciones en Atapuerca no dejan de darnos sorpresas. Ahora han dado con el hallazgo de un nuevo nivel en el yacimiento de Elefante que supera los 1,4 millones de años de antigüedad en ese conjunto arqueológico y paleontológico burgalés, que es Patrimonio de la Humanidad.

El gran hallazgo

Se trata del fósil de una cara, del que se ha rescatado parte del pómulo y la mandíbula, y que es ya el homínido más antiguo de Europa. Este hallazgo obliga a cambiar la historia pues se tenía la creencia que de que en aquel tiempo no había aún homínidos en el continente.

Anuncio

Los restos han aparecido en el nivel 7 de la Sima de Elefante, cuya antigüedad se estima que puede ser de hasta 1,4 millones de años. La mandíbula, dicen los expertos, tiene rasgos modernos, lo que significa que fue de los primeros europeos en tener un rostro más alejado de la cara simiesca de nuestros ancestros en África.

Hasta el momento, los fósiles humanos más antiguos pertenecían al nivel 9 de la misma sima, unos restos óseos de dos individuos que vivieron en este lugar hace 1,2 millones de años.

Arsuaga, Bermúdez y Carbonell

Los fósiles han sido presentados este viernes en la localidad burgalesa por los tres codirectores de Atapuerca (Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell), por Rosa Huguet y por Gonzalo Santonja, consejero de Cultura de Castilla y León.

“Este descubrimiento probablemente nos ayudará a conocer la especie que socializó Europa”, ha resaltado Carbonell. Es posible que haya homínidos anteriores, ha argumentado, pero estos fueron los que comenzaron a establecer poblaciones más numerosas y permanentes.

El análisis científico y datación de los restos llevará al menos un año, ha explicado Bermúdez de Castro. Junto al maxilar se encontró un diente, pero estaba partido, por lo que no está claro si se podrán rescatar proteínas. Las excavaciones continuarán hasta finales de este mes y el equipo espera poder encontrar más restos humanos, posiblemente dientes de los que extraer material biológico. “Este fósil obligará a reescribir los libros de evolución humana”, ha destacado Arsuaga. Los restos “retrasan en el tiempo la presencia humana en Europa y nos muestran que cosas que pensábamos que aparecieron al final de la evolución [como el rostro moderno] surgieron al principio”, ha añadido.

Homo Antecessor

Los restos humanos muestran que antecessor tenía una cara tan moderna que si fuera arreglado y peinado en un vagón de metro, no llamaría la atención. Su cuerpo aún presentaba rasgos arcaicos, como un tronco más robusto que los de los sapiens. Medía entre 1,65 y 1,85 metros. El tamaño de machos y hembras era muy similar, lo que sugiere que eran una especie sociable en la que no había encuentros violentos asociados al apareamiento, como sí sucede en otros primates, como los chimpancés.

Como ha indicado por su parte Carbonell, con este descubrimiento, Atapuerca entra en su «segunda década prodigiosa», ya que en estos momentos saben y tienen identificados mediante el análisis estratigráfico dónde se ubican las «zonas calientes» de poblamiento, que indican que en los próximos diez años irán apareciendo más restos de homínidos.

«Hace unos años nosotros fuimos los primeros en decir que Europa estaba ‘petada’ de humanos hace un millón de años y así se ha comprobado. Hoy digo que Europa estaba ‘petada’ hace 1,5 millones de años», se ha aventurado a pronosticar Carbonell, quien ha destacado que solo en Atapuerca a nivel mundial se puede encontrar un registro fósil que abarque desde los 1,5 millones de años hasta el presente, con todas las especies humanas conocidas representadas en este lapso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad