Golpe del Rey de Marruecos a Sánchez: Excluye a los puertos españoles

El retorno de los inmigrantes magrebíes se hará solo con barcos de los puertos de Francia e Italia en la Operación Paso del Estrecho

El Rey Mohamed VI excluye a los puertos de España de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa, con lo que equivale de hecho a una suspensión de la Operación Paso del Estrecho (OPE), conocida en en el país alauita como Operación Marhaba.

En plena crisis diplomática por la situación del Sáhara Occidental y lo ocurrido en la frontera de Ceuta, ahora el Rey de Marruecos ha comunicado esta decisión.

Un comunicado del gobierno emitido en la tarde del domingo, 6 de junio de 2021, especifica que el retorno de los emigrantes marroquíes se hará exclusivamente «a partir de los mismos puertos de tránsito del año pasado», es decir, con barcos procedentes de los puertos franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova.

El comunicado no precisa si estas restricciones durarán todo el verano o si podrán levantarse el mes de agosto, tras la llamada Fiesta del Carnero, prevista a fines de julio.

La noticia supone un duro golpe para miles de empresas españolas y no sólo para las de transporte den el Estrecho.

También para los emigrantes, conocidos en Marruecos como MRE («marroquíes residentes en el extranjero») que cada verano atraviesan España, procedentes de distintos países de Europa, y embarcan en ferris desde puertos del sur de España (Algeciras, Tarifa y Almería, principalmente) hasta el norte de Africa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad